Comienza la vendimia en la Ribera soriana

S.Recio
-

La recolección en viñedos centerarios en San Esteban de Gormaz abre el año de recolección de la uva en esta Denominación de Origen

Comienza la vendimia en La Ribera soriana

Con una maduración más temprana, la uva de los viñedos centenarios de la Ribera del Duero soriana, abre la vendimia de esta denominación de origen, "las particularidades de estos suelos tan arenosos y también la antigüedad de estas viñas de más de 130 años adelantan siempre esta parte", asegura Fernando Ligero, ingenio agrónomo de Hispanobodegas. Las circunstancias actuales hacen que sea el año más atípico que se recuerda, "las normas son las habituales", relata, "mascarilla, distancia y que todos los trabajadores hayan pasado las pruebas PCR que nos ha proporcionado el Consejo Regulador".

Con unos 6.900 kilos por hectárea según el mismo Consejo Regulador de La Ribera, se espera una vendimia buena en cuanto a cantidad gracias a las últimas precipitaciones. Siempre pendientes de las bajas temperaturas, no se esperan complicaciones en cuanto a la calidad, "se espera que sea muy alta", asegura María José García, enóloga de Bodegas Gormaz.

Lo que no cambia es su recolección, "esto se ha hecho siempre así", cuenta Pedro, uno de los vendimiadores. A mano y depositada posteriormente en cestas, es igual de antigua que el viñedo.

Comienza la vendimia en La Ribera sorianaComienza la vendimia en La Ribera soriana

Una vez terminen con estas parcelas prevén que el resto de la vendimia se inicie según lo previsto, en la primera semana de octubre.