Aviso naranja por nevadas en la Meseta soriana

Ical
-

Para el viernes las temperaturas se desplomarán

Nevada en el parque de La Dehesa de la capital soriana el pasado mes de enero. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró aviso naranja para este jueves por nevadas de hasta cinco centímetros en el norte y la Meseta de Burgos, así como el Condado de Treviño, y en la Meseta de Soria. Además, toda la zona central y el este de la Comunidad estará en aviso amarillo, al igual que en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y en Sanabria (Zamora). Se podrán acumular entre dos centímetros y diez en las áreas montañosas.

El aviso amarillo continuará en toda la Comunidad el viernes, desde medianoche y hasta las 9.00 horas, pero en ese caso por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los nueve grados bajo cero en zonas de montaña y en Sanabria.

Por otro lado, el Puerto del Pico (Ávila) registró este miércoles la segunda temperatura más baja del país con 3,4 grados bajo cero, solo superado por los -3,6 grados alcanzados en Sierra Nevada (Granada).

Así, durante esta jornada las temperaturas continúan a la baja y la Aemet ha activado los avisos por nieve en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, pero no será hasta mañana cuando se produzca una bajada radical de los termómetros, con una caída de entre seis y ocho grados con respecto al miércoles.

Precisamente, la jornada de este jueves será ya de pleno invierno, con heladas en el norte y centro de la Península, y ambiente también frío en las horas centrales del día. Ciudades como Burgos, Segovia o Ávila incluso es difícil que sobrepasen los cinco a siete grados de temperatura máxima. Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja de 600 a 800 metros en el noroeste y de 800 a 1.000 en la zona centro, y algo más alta (unos 1.200 metros) en Pirineos y el Sistema Ibérico.