El Festival de Cannes 2021 se retrasa hasta julio

Europa Press
-

El certamen, cuyas fechas estaban previstas entre el 11 al 22 de mayo, finalmente se celebrará entre el 6 y el 17 de julio

El Festival de Cannes 2021 se retrasa hasta julio - Foto: SEBASTIEN NOGIER

La organización del Festival de Cannes ha decidido retrasar la celebración de la 74ª edición del certamen debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. El festival, cuyas fechas estaban previstas entre el 11 al 22 de mayo, finalmente se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

Ha sido el propio festival el que ha anunciado el cambio de fechas en redes sociales. A finales de este mes era cuando la entidad tenía que determinar si mantenía sus fechas para mayo o, por el contrario, se movía a verano.

La situación de la pandemia, tanto en Francia como en el resto del mundo, ha forzado a la organización a trasladar Cannes a la temporada estival, celebrándose justo después de los Cannes Lions, previstos para tener lugar entre el 21 al 25 de junio.

Este retraso ya estaba previsto por la administración del festival. Según informó Variety a finales de la semana pasada, se avisó al Sindicato de Hoteles y Balnearios de Cannes que, muy probablemente, el certamen iba a trasladarse a julio.

Los días elegidos entran dentro de lo comentado por uno de los propietarios de un hotel ubicado cerca del Palacio del Festival al mismo medio. "Las fechas que barajamos están entre el 5 y el 25 de julio. Cannes podría comenzar el mismo 5 de julio o justo unos días después", explicó.

El anuncio del retraso coincide con la polémica por la escasez de vacunas en la Unión Europea, lo que podría complicar incluso más la programación de diversos eventos cinematográficos que tendrán lugar en verano. La compañía AstraZeneca declaró que la UE recibirá un 60% menos de dosis de las acordadas con la Comisión Europea. El ejecutivo comunitario y la farmacéutica tienen previsto tener una reunión en la tarde de este 27 de enero para abordar el problema del suministro de vacunas.

La celebración de un festival de cine tan importante como Cannes en julio, usualmente, provocaría una sonora protesta por parte del sector hotelero y de servicios de la zona, pues que es el mes de temporada alta de turismo en la ciudad de la Croisette. Sin embargo, dada la crisis económica que atraviesa el sector turístico, con la mayor parte del sector cerrado durante varios meses y todos los eventos de 2020 cancelados, la recepción está siendo positiva.

Cambio de planes según la situación de la pandemia 

Finalmente, la 74ª edición se celebrará en 11 días, tal y como estaba planeado desde el inicio. La organización llegó a considerar la posibilidad de una pequeña extensión del festival, debido al abundante número de títulos de películas con fuerte potencial que aspiran a pasar por la Croisette. Así lo sugirió el director del certamen, Thierry Frémaux, en una entrevista con Les Inrockuptibles, aunque esta extensión dependía del presupuesto del festival.

A pesar del cambio a julio, la organización ya declaró que no descartaba volver a mover Cannes dependiendo de la situación de la pandemia en Francia. Esto incluye que pueda celebrarse en agosto, aunque correría el riesgo de coincidir con la Biennale de Venecia.

La 73ª edición del festival, que debía haberse celebrado en mayo del año pasado, tuvo una presentación excepcional en la que a una serie de largometrajes se les concedió un sello especial de Selección Oficial del certamen, sin división de categorías. No hubo palmarés, siendo el único año en no haberlo tenido. El anuncio de las películas que incluyeron el sello fue hecho en una presentación telemática. Esta posibilidad, de momento, la organización la tiene descartada para este año.