Las medidas contra los topillos llegan ya a 113 pueblos

SPC
-

En la Comunidad se han confirmado 25 casos de tularemia y se ha actuado en 2.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión para destruir las huras

Caja nido para cernícalo situado entre viñedos para el control biológico de topillos en la provincia de Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La colaboración interadministrativa ha permitido que las medidas contra los topillos alcancen ya a 113 municipios y 2.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión para destruir las huras de este animal en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos.
El vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, informó ayer de que se han registrado 52 casos de posible contagio de tularemia, de los que 25 están confirmados. Al respecto, recordó que en el episodio cíclico de plaga del año 2007, los pacientes con estas enfermedad se elevaron a 1.500, lo que «evidencia la diferencia de importancia de ambos casos».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidió durante la jornada de ayer una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino que está actuando de manera contundente contra el repunte poblacional de este roedor.
Las distintas administraciones que forman parte del grupo de trabajo, y que están actuando de una manera «pionera» sumando esfuerzos, han facilitado los datos e incidencias sobre las medidas que se están poniendo en marcha. Estas medidas están contribuyendo a destruir las huras del topillo campesino y solamente actuando de esta forma coordinada e integral se pueden proceder de manera activa en tantos municipios y en tantos kilómetros de reservorios y vías de dispersión del topillo campesino.
 Los datos facilitados por las administraciones y el seguimiento hecho por los grupos de trabajo provinciales confirman que se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias, lo que está permitiendo luchar y prevenir la presencia de este roedor en esos espacios, según informó Ical.
 Dentro de las actuaciones que se vienen realizando hay que destacar el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola. Además, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se vienen realizando diferentes actuaciones entre las que se pueden resaltarse la emisión de recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.
Otra de las medidas que está teniendo una especial incidencia en la lucha integral contra el topillo campesino es la lucha biológica. En aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor. Aunque los datos no son definitivos, se calcula que en esta campaña han estado activos en la depredación de estos roedores aproximadamente 1.500 cajas nido instaladas para rapaces.