Muñoz corrige al PP sobre las naves nido de Valcorba

Redacción
-

Ocupadas por proyectos empresariales seis de las ocho Naves Nido del Polígono de Valcorba, indican desde el Consistorio. Otra de las naves de la primera fase se encuentra en uso para el Almacén Municipal y la segunda de ellas se encuentra cedida

Ocho nuevas naves nido ya disponibles en Valcorba

“A pesar de las declaraciones sesgadas del concejal Muñoz Remacha, la iniciativa Impulso Emprende funciona. Conformada con la Cámara de Comercio a través de la Ventanilla Única, el Semillero de Empresas, el Vivero de Empresas y las Naves Nido, ha logrado en los últimos años la creación de 120 empresas y 180 empleos, una estrategia que ha logrado que por el polígono de Valcorba y sus Naves Nido pasen más de 15 empresas con 45 puestos de trabajo. En la actualidad en su primera fase están ocupadas seis de las ocho naves disponibles”, ha asegurado el concejal de Desarrollo Económico, Javier Muñoz, a raíz de las críticas vertidas esta mañana por el portavoz popular sobre el buen funcionamiento de estos proyectos del Ayuntamiento de Soria.

A esta primera fase ya en funcionamiento se unirán en las próximas semanas ocho nuevas naves ampliando la oferta de equipamiento y espacios a los emprendedores y dando también una nueva alternativa de ocupación de hasta 1.000 metros a los negocios que completan el círculo Impulso Emprende desde el semillero, ventanilla y vivero.

Esta segunda fase ha sumado una inversión de más de un millón de euros co-financiado dentro del Plan Soria por la Junta de Castilla y León. La obra ha sido realizada por la empresa Idesfor-Construcciones Blasgon por una cuantía de 906.320 euros más IVA. La actuación incluye ocho naves con sistemas modulares para poder variar los espacios en función de las necesidades. Esta actuación, casi gemela a la de la primera fase, ha optado por incluir dos naves más grandes para atender algunas de las demandas que se van detectando. Se han llevado a cabo sobre una superficie edificable de 4.460 metros cuadrados separados en dos módulos de cuatro naves permitiendo disponer de las mencionadas 8 naves nido (6 de 500 m2 y 2 Naves nido de 1.000 m2), que va a ser gestionada también por la Cámara, a través de una adenda.

“Lamentablemente nos estamos acostumbrando por parte del señor Remacha a una absoluta falta de interés por la realidad de Soria, por la gestión municipal, pero lo que es más grave, por la verdad. Era tan fácil como haber preguntado a la propia Cámara de Comercio o al propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria y le hubieran dado actualizados los datos a día de hoy”, asegura Javier Muñoz.

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que el Ayuntamiento y la Cámara formalizaron un convenio de colaboración el 13 de marzo de 2013 para la gestión del proyecto naves nido, al objeto de fomentar la creación, desarrollo y consolidación de empresas, y la generación de empleo. La Comisión de seguimiento formada por ambas Instituciones se ha reunido en 15 ocasiones, la última el pasado 10 de febrero de 2020, que aprobó la solicitud de cesión de la Nave nido nº 3 a Dª. María Encinas Escribano, Doctora en Biología y Máster en Industria Cosmética, para ejercer la actividad de fabricación de productos de cosmética natural. Asimismo, en dicha reunión se acordó la disminución de las tarifas mensuales y se ampliaron las bonificaciones existentes, en función de la condición de ser empresa de nueva creación, la creación de puestos de trabajo y la inversión realizada. A esta mejora de las condiciones se añadió en marzo, dada la crisis sanitaria y con ella la inactividad económica, la acuerdo para la exoneración transitoria de la cuota (total o parcial) por la cesión de uso de las Naves nido para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que se vieron obligadas a cerrar sus negocios conforme al Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o que acreditasen una disminución en su facturación mensual, en relación al semestre anterior.

Desde la puesta en marcha de este proyecto se han ubicado 15 empresas en las Naves nido que han generado, aproximadamente, 45 puestos de trabajo.