San Esteban mira a 2022 con nuevos proyectos

Ana Pilar Latorre
-

Al Plan de Turismo Sostenible en Destinos se sumarán otros centrados en las riberas del Duero

San Esteban mira a 2022 con nuevos proyectos - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

«Se avecinan novedades importantes y cambios. Es un momento importante y un año decisivo». La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, asegura que el equipo de Gobierno trabaja «mucho» y «con ilusión» en nuevos proyectos para relanzar la localidad. El presupuesto de 2022 ya se aprobó en  noviembre, pero podrá ampliarse, cumpliendo con el criterio de estabilidad, en función de los proyectos a desarrollar. Aguilera indica que «buenas noticias» han marcado lo previsto en los presupuestos, como la llegada de fondos europeos -1,8 millones de euros- para el Plan de Turismo Sostenible en Destinos. Igualmente, se ha presentado una nueva petición para la modernización de polígonos industriales que para San Esteban es «vital». A ello se suman inversiones por otras vías, como Planes Provinciales.

«Son proyectos apasionantes y pensamos que habrá alguna incorporación más» para nuevas iniciativas a lo largo de 2022. Otro avance para la alcaldesa es que las obras del ciclo de FP de Vitivinicultura van a buen ritmo y «el próximo curso ofrecerá una imagen renovada e innovadora». A ello se suma el acuartelamiento de la Guardia Civil, recientemente licitado. Y esta misma semana la alcaldesa se ha reunido con Tecnas para elaborar un proyecto estratégico medioambiental, «entendemos que es fundamental para un pueblo marcado por el río Duero, que necesita de una reforestación y un cuidado de todo el entorno». 

Sobre el plan turístico, la alcaldesa destaca como puntos clave «hacer de San Esteban un referente del Románico rural soriano. Tenemos uno de los mejores ejemplos del porticado, que se ha reproducido en toda la provincia y Castilla y León». Se trata de la iglesia de San Miguel, construida en el año 1082, y es uno de los elementos principales de esta zona de frontera y el asentamiento definitivo de los reinos cristianos, junto a la sucesión de atalayas y el castillo de Gormaz como máximo exponente.

centro de interpretación.  Para el Centro de Interpretación del Románico se ha adquirido una finca de mil metros cuadrados anexa a la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, donde comenzará ese proyecto que culminará con toda la adecuación del entorno del Duero y desarrollando en el actual Parque del Románico una zona de explicación de lo que es el hábitat y el ecosistema del Duero y todo lo que conlleva. «El proyecto de Aguas Bravas también formará parte de ese ecosistema que aportan los ríos, un carácter lúdico además de ese ecosistema medioambiental», comenta la alcaldesa, añadiendo la relevancia de las zonas de baño del río «reconocidas desde hace muchos años». 

«Es un eje transversal muy potente y entendemos que va a ser un revulsivo para esta zona porque no solamente mezclamos cultura y arte, sino también un recorrido medioambiental muy interesante que tiene también como eje vertebrador ese puente maravilloso de los 16 ojos sobre nuestro río y que vertebra una extensión de más de 8 hectáreas en las que se va a actuar para rehabilitar entornos que  ahora mismo no tiene las mejores condiciones», explica añadiendo que aportará «equilibrio entre desarrollo y mantenimiento medioambiental».

La alcaldesa considera que esa idea es la que ha convencido a los que han valorado las propuestas. Igualmente, incide en que el enclave está junto al propio núcleo urbano, «forma parte de una columna vertebral muy interesante». «Hay que trabajar mucho durante estos tres años que tenemos», destaca María Luisa Aguilera. Hace referencia en cuanto a este proyecto en la necesaria colaboración público-privada, que las infraestructuras se completen con los servicios necesarios, es decir, capacidad de atracción de turismo acorde con plazas hoteleras. Por ello, 15 personas trabajarán en el área de dinamización turística, según el proyecto, y progresivamente aumentarán. Además, los emprendedores podrán acometer inversiones a nivel privado. Pero la alcaldesa quiere dejar claro que es necesario diversificar, por que el turismo, que ofrece unas cifras espectaculares (20.000 visitas a la oficina en un año atípico), no es lo único y debe destacarse la importancia del sector agroalimentario con las bodegas de Ribera del Duero a la cabeza y otras empresas relevantes.