Loeb, suma y sigue

Europa Press
-

El francés consigue su quinta victoria consecutiva en coches y ya es segundo tras el incalcanzable Al-Attiyah. En motos, Price vuelve a liderar el Dakar tras cambiar posición con Howes

Loeb, suma y sigue - Foto: AFP7 vía Europa Press

El piloto Sebastien Loeb (BRX) sigue imparable en la categoría de coches en el Rally Dakar 2023 y este viernes logró su quinta etapa consecutiva, con el segundo tramo del maratón entre el Empty Quarter y Shaybah sobre 185 kilómetros de especial, si bien el líder inalcanzable es Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que en motos volvió a cambiar el líder, con Toby Price (KTM) ahora al frente del resto.

Sin duda, la emoción está en las motos por mucho que Loeb le ponga pimienta a la categoría de coches superando su propio récord de triunfos de etapa seguidos. En las dos ruedas, los mismos 28 segundos siguen separando al primero del segundo. Esta vez, con intercambio de posiciones.

Tras el primer tramo de la etapa maratón, por las inmensas dunas del desierto del Empty Quarter, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) le sacaba 28 segundos a Price en la general. Tras esta última etapa y cierre de ese maratón (sin asistencia mecánica), es el australiano quien aventaja, en la misma diferencia de tiempo, a Howes.

El mano a mano entre ambos lo aprovechó el chileno Nacho Cornejo (Honda) para ganar esta duodécima etapa, con 49 segundos de margen sobre el australiano Daniel Sanders (GasGas) y 1:58 sobre Price, que fue tercero en la etapa. El mejor español fue Tosha Schareina (KTM), undécimo, con Lorenzo Santolino (Sherco) 18º (11º en la general).

En coches, pese a esa quinta etapa seguida para Loeb, no hay demasiados cambios en la general. El más destacado, que premia la actitud del galo, es ver al excampeón de rally en segunda posición, por delante ya del brasileño Lucas Moraes (Overdrive), aunque todavía a 1:27:10 horas del líder Al-Attiyah.

El catarí juega a administrar su gran ventaja y, sobre todo, a evitar un accidente que sería la única manera de hacer cambiar las cosas, a estas alturas de rally. Esta vez, Al-Attiyah fue tercero en la etapa, a 3:31 minutos de Loeb, con el sueco Mattias Ekstrom (Audi) segundo, a 3:19 del vencedor.

Volvió a hacerlo bien en las dunas el 'bugy' Cristina Gutiérrez (Red Bull Can-Am), con la 24ª posición en global, justo por delante del Toyota de Isidre Esteve (Repsol Toyota), que esta vez no tuvo tantos problemas como en el primer tramo del maratón. Por su parte, Laia Sanz (Astara) fue 49ª y su compañero Carlos Checa, que estaba cuajando un gran Dakar en su estreno, fue 106º y volvió a dejarse casi 2 horas en una jornada aciaga.

En la general, Gerard Farrés y su South Racing Can-Am son los mejores clasificados, con el 30º puesto total. Checa es ahora 32º, justo por delante de Cristina Gutiérrez y de Isidre Esteve, mientras que Laia Sanz está la 68ª pero sigue persiguiendo el sueño de terminar su Dakar número 13, de 13 participaciones entre motos y coches.