Las señales de tráfico se adaptan a la movilidad actual

S.Ledesma
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Las autoescuelas lo ven "necesario". La actualización del catálogo incluye perspectiva de género, algo que se considera «lógico», porque «ya se recoge en todo tipo de normativas legales»

Piden adaptar las señales a la nueva movilidad

La esperada actualización del catálogo de señales de tráfico está a la vuelta de la esquina. «Es necesaria, razonable y lógica porque hay que adaptarse a la nueva movilidad y a la perspectiva de género», incide el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (Apaso), Andoni Martín Lázaro. El próximo 2 de enero entrará en vigor el decreto con la nueva señalización, recogida en la actualización del Reglamento General de Circulación.Sin embargo, podrá instalarse una vez supere los trámites burocráticos, por lo que hasta mediados de 2023 no se empezará a ver en las vías urbanas e interurbanas de todo el país. 

El objetivo es ampliar su campo de actuación con la extensión a toda la red nacional de carreteras, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, incorporar las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales. 

La actualización se aborda por primera vez en 18 años, pero no se van a cambiar todas las señales: sólo las que renueven su diseño, las que estén en desuso y las deterioradas. El borrador incluye 14 novedades. 

patinetes y bicis. Como indica el presidente de Apaso, la necesidad de renovación viene de los cambios surgidos en movilidad, «principalmente por los nuevos modelos de movilidad personal, con el patinete eléctrico a la cabeza», aunque también se incluye la bicicleta. En este sentido, las novedades están en señalización de prohibición (círculo rojo y fondo blanco):la señal R-118 muestra un patinete eléctrico para prohibir el paso de vehículos de movilidad personal (VMP); en la R-119 hay dos dibujos, patinete eléctrico y bicicleta, que prohíbe el acceso a ambos. 

Fácil de identificar, ¿verdad? Para Andoni Martín «los pictogramas siempre han sido y serán bastante icónicos» para simplificar a los ciudadanos su significado. «Alguna vez pueden tener un recoveco y, en un primer vistazo, no aclarar lo que quieren decir, pero las que se han publicado en el borrador no parecen muy problemáticas», indica. Pone de ejemplo la señal P-24a, de peligro por la proximidad de una lugar por el que frecuentemente cruzan animales en libertad. «Antes era un ciervo y ahora es un jabalí, así que es fácil de identificar; es poquita cosa el cambio», mantiene. 

En este caso, el máximo representante de las autoescuelas de la provincia puntualiza que es «relevante» esa buena identificación, ya que en Soria hay más posibilidades de encontrarse con animales salvajes en las carreteras que en otros puntos del país. «Ha habido años de un 75% de accidentabilidad por este tipo de animales», especifica. En cambio, «los patinetes eléctricos los vemos menos que en ciudades o localidades más grandes, aunque también es importante tener y conocer esta señal». 

eliminar lo inadecuado. La actualización incluye modificaciones por «cuestiones de género» y eliminar connotaciones inadecuadas, como indica el borrador elaborado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. Es decir, por considerar que la escena que representan o el mensaje que transmiten tiene connotaciones machistas o que denigran la imagen de la mujer. En el documento se señala, por ejemplo, «las señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor». «En otras, la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación: la mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de menores, el niño que lleva de la mano a la niña, detrás de éste, y ambos van al colegio», se argumenta para el cambio de la señalización vertical. A partir de ahora la niña se representará delante del niño y será la que coja de la mano al menor. 

Al respecto, Andoni Martín considera «necesarias» estas adaptaciones a la perspectiva de género. «No me parece mal desde el punto de vista que se viene haciendo en todo tipo de normas legales y sólo faltaba que no se recogiera en normas de rango inferior». 

Otros cambios están motivados para mejorar la inteligibilidad de la señal en cuestión. Por ejemplo, en la de visibilidad reducida, en vez de puntos para identificar esa poca o falta de visibilidad, por condiciones meteorológicas (niebla, lluvia, nieve) o por otras circunstancias, pasará a ilustrase con unas grandes rayas que tapan la mitad de un vehículo. Por su parte, los puntos se utilizarán a partir de ahora en la señal R-120, también adaptada a los nuevos tiempos de movilidad, pues se refiere a la prohibición de entrada de vehículos contaminantes. 

las que desaparecen. Al igual que algunas señales de tráfico se incorporarán al catálogo vial en 2023, otras desaparecerán. En concreto, van a hacerlo para siempre tres de prohibición que tenían como finalidad limitar el estacionamiento de vehículos en zonas concurridas a través de días pares o impares, según la necesidad. Se trata de las señales R-308a, R-308b y R-309, que serán retiradas porque apenas se utilizaban. De todas formas, en las zonas en la que sí eran necesarias, han ido desapareciendo con el  paso del tiempo. 

adaptación. Las autoescuelas necesitarán «actualizar temarios e incorporar las nuevas señales». Serán «pocos cambios», pues están habituadas a ello porque «siempre suele haber algún tipo de modificación; es raro el año que no la hay», tal y como indica el presidente de Apaso. 

Por su parte, los ciudadanos de a pie deberán conocer la nueva señalización, al igual que cuando hay cambios en la normativa, pues su desconocimiento no exime de infracciones y multas. La incorporación paulatina ayudará a ello, además de la facilidad de los pictogramas. En cualquier caso, nunca está de más echar un vistazo al borrador para empezar a estudiárselas.