Los Globos de Oro regresarán a la NBC el próximo 10 de enero

Agencias
-

La cadena estadounidense emitirá la ceremonia, que este año fue suspendida por un boicot de la industria tras las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre sus miembros

Los Globos de Oro regresarán a la NBC el próximo 10 de enero - Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER

Los Globos de Oro volverán a emitirse por televisión el 10 de enero de 2023, según confirmaron la cadena NBC y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que está sumida desde el año pasado en una grave crisis de reputación.

«Reconocemos el compromiso de la HFPA por el cambio y estamos deseando dar la bienvenida a los Globos de Oro para celebrar su 80 aniversario», anunció la presidenta de la división de entretenimiento de la NBC, Frances Berwick.

Sin embargo, la letra pequeña del contrato indica que la emisora y la organización solo han alcanzado un acuerdo por un año que deberá renegociarse si ambas partes quedan satisfechas con el regreso de la ceremonia.

La elección del 10 enero, un martes, en lugar del tradicional domingo se da porque la NBC ya tenía reservado el domingo anterior para la liga de fútbol americano.

Además, el siguiente domingo (15 de enero) se entregan los Critics Choice Awards, unos galardones que emite el canal The CW y hasta ahora habían permanecido en segundo plano pero que comenzaron a ganar fama tras la caída de los Globos de Oro.

La NBC, propietaria de los derechos de los Globos de Oro desde 1996, decidió no emitir la gala de 2022 después de que un centenar de firmas de publicidad anunciaran un boicot al que se sumaron pesos pesados de Hollywood como Warner Bros, Netflix y Amazon.

El declive llegó cuando se intensificaron las denuncias contra la HFPA por prácticas de dudosa ética entre sus miembros, como nominar a ciertas producciones a cambio de viajes y regalos o impedir el trabajo a otros periodistas de fuera de la organización.

La gota que colmó el vaso fue que, en pleno año de concienciación sobre el racismo en Estados Unidos, la asociación no tenía ninguna persona negra en sus filas, que superaban los 70 integrantes.

Tras la polémica, la institución incluyó a una veintena de nuevos miembros y se comprometió a una serie de reformas, que por el momento, solo se han cristalizado en el traspaso de su marca a una empresa privada, Eldridge Industries, controlada por Todd Boehly. Sin embargo, el cambio de titularidad no ha quedado exento de polémica, ya que el nuevo propietario de los Globos de Oro estaría en conflicto de intereses al ser productor de ficciones como Ozark y The Great.