Mañueco a Soria Ya: "Se equivoca de oficina"

EDS
-

Soria Ya ve "margen" para que la Comunidad subvencione el 10% del gasto en electricidad o gas a empresas. Mañueco cree que la formación se ha convertido en un partido "inservible" y "equivoca la oficina" al pedir ayudas al funcionamiento a la Junta

Mañueco a Soria Ya: "Se equivoca de oficina"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cerró hoy la puerta a que su ejecutivo aplique ayudas al funcionamiento en Soria, de fiscalidad diferenciada en línea con lo dispuesto por Europa, para esta provincia. "Se equivoca de oficina", le espetó al procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, quien consideró que existe "margen" y planteó una línea para subvencionar el diez por ciento del gasto en electricidad o gas de las empresas sorianas.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Ángel Ceña preguntó al presidente si iba a implementar, en la provincia de Soria, ayudas al funcionamiento de las empresas al amparo de lo autorizado por la Comisión Europea en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Mañueco le respondió que estas ayudas de fiscalidad contra el declive demográfico de Soria no le corresponden a la Junta, sino al Gobierno de España. En tono irónico, el presidente aseguró que como el parlamentario soriano era "nuevo", no sabía dónde estaban las oficinas y les acusó de haberse convertido en un partido "inservible", por frustrar las esperanzas puestas en ellos por los ciudadanos porque "no cumplen con las expectativas que levantaron".

El presidente dejó claro en su respuesta que el Gobierno de la Comunidad utiliza las herramientas que están a su alcance para apoyar a las empresas, que señaló son las que crean riqueza y generan empleo y oportunidades. "Y eso es lo que vamos a hacer, utilizar todas las herramientas a nuestro alcance", sentenció.

Ceña expresó su decepción con el presidente por negar que la Comunidad establezca estas ayudas al funcionamiento para Soria, la única provincia, dijo, que se ajusta a lo fijado por Europa. "Es una desgracia cumplirlos", dijo y expresó su deseo de tener más de 12,5 habitantes por kilómetros y no 8,6, la tasa más baja de Europa. Este "declive demográfico", añadió, perjudica a las empresas, por lo que pidió a la Junta que mueva ficha.

El portavoz de Soria YA señaló que el Gobierno ha introducido una vía de rebaja en las cotizaciones de autónomos y empresas, "muy insuficiente y prácticamente ridícula", pero señaló que la Junta también puede hacer algo y asumir una parte de su "responsabilidad". En su argumentación, indicó que Europa permite que cualquier autoridad del Estado, incluidas las autonómicas, ponga en marcha estas ayudas, y planteó subvencionar el diez por ciento de los 67,8 millones que pagan las empresas en electricidad o los 78 en gas. "Pueden y deben hacerlo. Solo hace falta voluntad", apostilló.

Fernández Mañueco celebró que Soria YA reconozca que gracias al empeño de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón hayan conseguido estas ayudas extraordinarias, si bien indicó que piden la reducción del 20 por ciento de los costes laborales, no lo anunciado. Además, acusó a la formación de ser "muy tibios" a la hora de reclamar lo prometido por el Gobierno de España y les instó a ampliar los porcentajes al 20 por ciento en todo el territorio, no solo en los de menos de 1.000 habitantes.

Además, Fernández Mañueco destacó que en el Plan Soria se recoge la oferta de suelo industrial "hiperreducido" en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y añadió que en las convocatorias de ayudas se incluye una puntuación adicional por la ubicación en Soria de las empresas. También citó la aplicación de la "fiscalidad diferenciada" en el medio rural desde "hace mucho tiempo", por lo que pidió a Soria YA que apoye la nueva norma en esta materia y destacó el aumento de las inversiones del Ejecutivo para esta provincia.

Finalmente, el presidente de la Junta destacó la llegada de las máquinas y la ejecución de obras en el PEMA a pesar de que Soria YA afirmó en el pasado que no lo "verían sus ojos". Así, censuró su discurso basado en la "melancolía más absoluta" y les acusó de ser un partido "inservible" para los ciudadanos que les apoyaron en las pasadas elecciones autonómicas.