La obra en las murallas y el castillo de Rello, en septiembre

Redacción
-

La delegada del Gobierno subraya que la preservación del patrimonio cultural y artístico de los pueblos ayuda a que prosperen lugares que tradicionalmente no eran destinos turísticos prioritarios

La obra en las murallas y el castillo de Rello, en septiembre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó hoy su visita a Rello (Soria) para anunciar que las obras de consolidación de las murallas y del castillo de la localidad están prácticamente terminadas y que concluirán en septiembre. Son unas obras que lleva a cabo el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y que se adjudicaron por 1,3 millones de euros a la empresa Rehabisoria. Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S. L.

En el transcurso de la visita junto con la alcaldesa Elisa Ortega, los responsables de la actuación le explicaron que ha finalizado la retirada de andamios y están actualmente realizando trabajos para completar volúmenes en los muros. Tienen que concluir la puerta del castillo así como acabar la puerta nueva que da a la muralla norte y finalizar los trabajos en la puerta de la villa. Igualmente faltaría poner algunas vallas y la señalética de información. Han limpiado el interior del castillo y ahora es necesaria otra intervención de labores arqueológicas. Así mismo, han dejado protegidos los frentes de ejecución. La previsión es que los trabajos hubiera concluido antes pero la empresa solicitó una prórroga por hallazgos arqueológicos y al encontrarse estructuras que estaban en peor estado del esperado.

El arquitecto director técnico de la obra, Ignacio Gil, explicó que durante los trabajos se han descubierto restos del cubo que se voló para construir la carretera de acceso a Rello y que han permitido comprender mejor el funcionamiento del cubo artillero.

Las actuaciones que se están realizando se han centrado en ejecutar los trabajos necesarios para la consolidación de aquellas zonas donde existía riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

La visita de Barcones a Rello se enmarca en la jornada de puertas abiertas que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Rello, para mostrar la evolución de las obras de este monumento que es propiedad del Estado y que tenían el objetivo de consolidar este complejo defensivo que se encuentra muy deteriorado. 

Esta construcción tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. Estas murallas están adscritas al Ministerio de Cultura desde 1981. Según consta en el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, la localidad de Rello ocupa un emplazamiento de gran calidad paisajística sobre la cuesta de un cerro calcáreo. Presenta un conjunto totalmente amurallado, con tres puertas fortificadas y una torre albarrana. Su traza probablemente corresponde al siglo XI. 

La delegada del Gobierno destacó la importancia que actualmente tiene el turismo cultural como motor de desarrollo de los pueblos. De ahí que valorara la actuación del Ministerio de Cultura y Deporte para consolidar y poner en valor unas murallas y un castillo que son el "signo de identidad de uno de los pueblos con más encanto de esta provincia y con un enorme potencial turístico".

"La preservación del patrimonio cultural y artístico de los pueblos de Castilla y León ayuda a que prosperen lugares que tradicionalmente no eran destinos turísticos prioritarios. El impacto del turismo en la economía y el empleo, en sectores como la hostelería, el comercio o la cultura, es innegable", añadió.

Aprovechar fondos europeos

Por este motivo, Virginia Barcones animó a los ayuntamientos de la Comunidad a aprovechar el marco de oportunidades que abre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, para que presenten sus proyectos turísticos y consigan financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y llevarlos a cabo

Además, destacó el importante papel que juega el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a la hora de conservar la riqueza patrimonial pero también porque genera nuevos activos culturales que significan desarrollo y prosperidad.

Además de la actuación de Rello, puso como ejemplos de conservación del patrimonio en la provincia de Soria los trabajos llevados a cabo en el castillo de Yanguas o en el castillo de Osma. Y como muestra de la creación de nuevos activos culturales, Barcones se refirió a las actuaciones previas para la creación del Centro Nacional de Fotografía en la capital soriana.

Actuaciones del Ministerio

En Ávila, la adecuación de la Casa-Palacio de los Águila en la capital abulense, el Plan Director y actuaciones de consolidación-restauración en la muralla de Ávila, el Plan director e intervención en las Murallas de Madrigal de las Altas Torres o la restauración de bienes muebles del Museo Diocesano de Ávila.

En Burgos, las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y construcción de un nuevo edificio anexo para su uso como Archivo Histórico Provincial de Burgos y otros usos culturales. También, el apoyo a la candidatura de Burgos como Capital europea de la cultura 2031, las actuaciones en el Monasterio de San Pedro de Arlanza y en el de San Pedro de Cardeña con la restauración de sus bienes muebles o los trabajos previos para la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, además del apoyo al VIII Centenario de esta catedral.

En León, la declaración BIC de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada o la restauración de bienes muebles del Museo de la Catedral de León. En Salamanca, la ampliación del Centro Documental de la Memoria Histórica con tercera sede en Tejares.

En Segovia, el Plan Director y actuaciones en el Real Monasterio de Santa María del Parral. Se ha concluido la asesoría técnica para la posible realización de una réplica del Cristo de los Gascones de la iglesia de San Justo y se ha declarado BIC el Real Aserrío de Valsaín.

En Valladolid, la ampliación del Museo Casa de Cervantes y la restauración de la portada del Monasterio de la Armedilla, la rehabilitación de la Casa del Sol y restauración de bienes muebles del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la restauración de bienes muebles del Archivo Histórico Provincial.

En Zamora, el Plan Director y actuaciones en la muralla de la capital zamorana o el asesoramiento técnico para el nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora y para la restauración de las imágenes y grupos escultóricos. Y en Palencia, la participación en el VII Centenario de la Catedral de Palencia 2021-2022 como acontecimiento de excepcional interés público.

Por último, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes realiza también actuaciones de mejora o rehabilitación como las recientemente ejecutadas en las bibliotecas públicas del Estado en Burgos, Soria, Salamanca, Segovia, Palencia y en Valladolid. También, en el Archivo de la Real Chancillería en Valladolid, en el Archivo de Simancas y en los museos de Zamora, Burgos y Palencia. También ha actuado en las murallas de Mansilla de las Mulas (León), ha asesorado técnicamente al Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid y ha estado muy presente en el Centenario Delibes como acontecimiento de excepcional interés público.

Patrimonio Cultural y Bellas Artes tiene también participación activa en las obras del 1,5 por ciento Cultural, como actualmente en el Castillo de El Barco de Ávila y su entorno, en el Antiguo Monasterio de San Salvador de Oña, en la Casa Ucieda-Osorio en Camponaraya, en la calle Carreras y avenida Cubos para protección y puesta en valor de la muralla de la ciudad antigua de León, en la recuperación arquitectónica del monasterio de San Benito de Sahagún, en el Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes, en la ermita de San Blas en La Alberca, en las murallas de Soria, en la Iglesia de Santa María de Yanguas de Ágreda, en la muralla Romana de Medinaceli, en el castillo de Vozmediano, en el hospital general de Simón Ruiz de Medina del Campo, en la fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco y en las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII de Puebla de Sanabria.

Además, recordó las subvenciones que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido este año al Museo Patio Herreriano (Valladolid), a la Fundación Díaz Caneja. Museo de Arte contemporáneo (Palencia), al Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) y a la Fundación Centro Nacional del Vidrio (Segovia).