Comienza la vacunación de la segunda dosis de refuerzo

Europa Press
-

El primer colectivo en recibirlas serán los mayores de 80 años y en algunas comunidades autónomas coincidirá con la vacuna de la gripe

Comienza la vacunación de la segunda dosis de refuerzo - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 arranca este lunes 26 de septiembre en toda España, a la que están citados en primer lugar las personas de más de 80 años y las residencias de mayores, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

Este 'pinchazo' supondrá la cuarta dosis de la vacuna en España. Se prevé recibir 16 millones de vacunas para septiembre y para el próximo cuatrimestre 44 millones adaptadas a las variantes Ómicron, tal y como anunció el pasado martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Para la ministra, la vacunación frente a la COVID-19 supone "un éxito de país", al contar con más de 95 millones de vacunas administradas, un 92,8 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con dosis de refuerzo.

Coincidiendo con la segunda dosis de refuerzo, también algunas comunidades autónomas administrarán de manera conjunta la vacuna contra la gripe, como es el caso de Aragón, Castilla y León, Región de Murcia o Extremadura, tal y como recomendó recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "siempre y cuando haya disponibilidad de ambas vacunas". Sin embargo, regiones como Baleares han pospuesto la vacuna de la gripe hasta mediados de octubre.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita este lunes el municipio guadalajareño de Marchamalo con motivo del inicio de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 con segunda dosis de refuerzo.

Acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la ministra de Sanidad asistirá al comienzo de la campaña de inoculación a personas mayores de 80 años en el Centro de Salud La Campiña.