Covaleda licitará en enero la gestión de 'Entrepinos'

S.Almoguera
-

Al igual que Duruelo, acaba de firmar el convenio que le permitirá comenzar con los planes turísticos

Covaleda licitará en enero la gestión de 'Entrepinos'

Covaleda y Duruelo de la Sierra ya han firmado los convenios de colaboración que permitirán poner en marcha sus proyectos turísticos 'Entrepinos' y 'Km 0 del Duero', respectivamente, según han confirmado sus alcaldes a este periódico. En el caso de Covaleda, posibilitará «sacar a licitación en enero la gestión integral del proyecto a través de una misma empresa, porque son fondos europeos y hay que justificarlo todo muy bien», según el primer edil pinariego, José Llorente. 

Cabe recordar que ambos proyectos están financiados por el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que en su edición de 2022 ha alcanzado una inversión calculada en 61,4 millones de euros en todo el país. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acordó con las comunidades autónomas y las entidades locales los 28 proyectos elegidos en toda España. Los de Covaleda y Duruelo han sido los únicos de todo Castilla yLeón, con una aportación de algo más de cuatro millones de euros.

'Entrepinos', con una dotación de dos millones de euros (el 80% de la inversión) tiene «cuatro ejes de actuación» que se desarrollarán «a lo largo de tres años»: transición verde (380.000 euros), eficiencia energética (338.000 euros), transición digital (263.000 euros) y competitividad (1.019.000 euros). Los presupuestos municipales del próximo ejercicio incluyen la primera anualidad del proyecto: una partida de 433.000 euros. Se repartirán entre los diferentes ejes para comenzar actuaciones en todos ellos. Sin embargo, estos trabajos no quedarán concluidos hasta 2025, último ejercicio de inversión de las partidas. 

La cuantía de 2023 se dividirá de la siguiente manera: para transición verde hay 120.000 euros distribuidos en adecuación de sendas ciclo-peatonales (15.000 euros), adecuación del paraje El Cubo para uso turístico familiar (60.000 euros) y sendas de las cascadas (45.000 euros). Para eficiencia energética se han destinado 60.000 euros;para transición digital, otros 60.000, distribuidos en reconversión de la oficina de turismo a un modelo inteligente (35.000 euros) y posicionamiento online y creación de contenidos digitales (25.000 euros); finalmente, para competitividad hay 193.000 euros, repartidos en un itinerario adaptado en el Raso de la Nava (35.000 euros), estaciones aéreas de interpretación en esa misma zona (75.000 euros), diseño y puesta en marcha de productos turísticos experienciales (20.000 euros), fomento y estímulo de nuevos servicios turísticos para impulsar la iniciativa privada (15.000 euros), y gestión del plan y sistema de gobernanza (48.000 euros). 

En las dos siguientes anualidades habrá partidas de 873.000 y 694.000 euros, respectivamente, procedentes de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para completar el proyecto 'Entrepinos'.

desestacionalizar. «Covaleda siempre se ha centrado más en el sector forestal y maderero, pero esta línea de actuación nos va a permitir desestacionalizar el turismo e incrementarlo», admite el alcalde. Gracias a la apuesta por este proyecto y la consecución de esta subvención «se está viendo que es el momento de invertir en Covaleda: hay inversores interesados en la compra de inmuebles para convertirlos casas rurales y hoteles». Para José Llorente «pasar de depender del sector maderero a que el turismo sea una fuente de empleo y reactivación económica es un gran avance». Al respecto indica que se entienden las nuevas tecnologías como un impulso «para empresas de ocio» y en eso también se ha puesto el foco. 

En el caso de Duruelo de la Sierra, su plan turístico contará con una dotación económica de 2,18 millones de euros para un camping con área de acampada, zona de caravanas, bungalows, aparcamiento disuasorio, la dotación de casas nido accesibles que funcionen como área de silencio y de observatorio de la naturaleza, y para la creación de un auditorio para 200 personas.