El 'Apagón' llega a Movistar+

SPC-Agencias
-

La serie está compuesta por cinco historias que proponen una visión diferente de España y cuyo punto de conexión es una tormenta solar que provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta

El ‘Apagón’ llega a Movistar+ - Foto: Movistar+ / 'Apagón'

Apagón, la nueva serie de ciencia ficción de Movistar Plus+, que contará las consecuencias de una tormenta solar que provoca un gran apagón de la energía y tecnología en el planeta, llegará el próximo 29 de septiembre a la plataforma.

Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo e Isaki Lacuesta al mando de la dirección, y Fran Araújo, Isabel Peña y Alberto Marini como guionistas, darán respuesta a qué pasaría en España si se diera un gran apagón total en la energía y la tecnología del planeta.

«Lo interesante de este tipo de historia es que enfrenta a los personajes a una crisis. Y en las crisis los personajes aprenden, se adaptan, se transforman. Crecen. No estamos ante un relato apocalíptico ni catastrófico. El apagón es temporal y, mientras se soluciona, hay que aprender a vivir en la nueva realidad», detalla Araújo.

Una tormenta solar provoca un apagón energético que desata el caos en la sociedad. Las terribles consecuencias son inimaginables en un mundo tan interconectado y dependiente de la tecnología.

La lucha por mantener el orden y la adaptación a la nueva realidad definen cada una de las cinco historias por las que está compuesta esta producción que surge a raíz de la adaptación El gran apagón, el podcast original de Podium (PRISA Audio) creado por José A. Pérez de Ledo.

Además del avance, la plataforma ha desglosado los cinco episodios que compondrán la ficción distópica: Negación, dirige Rodrigo Sorogoyen, con guion de Isabel Peña y protagonizado por Luis Callejo. Esta última señala que el reto de este capítulo era «hablar sobre un apagón, pero sin hacer una ficción de catástrofes».

En Emergencia, dirigido por Raúl Arévalo y guionizado por él mismo, Alberto Marini y Fran Araújo y protagonizado por Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Tomás del Estal y Javier Tena, aunque Arévalo confiesa que tenían «muy claro desde el principio» que querían que una parte importante del elenco fueran médicos y enfermeras completamente reales.

«No solo por la verdad en sus movimientos y acciones que se aprecian en los planos durante las grabaciones, sino también porque habían vivido los dos últimos años al frente de una de las emergencias sanitarias más importantes de nuestra historia. Había algo de homenaje y también de retrato de esos rostros», afirma.

El episodio tres se llamará Confrontación y está dirigido por Isa Campo, quien también ha participado en el guion junto a Araújo, y será protagonizado por Patricia López Arnaiz, Zoé Arnao y Miquel Fernández.

Alberto Rodríguez será el encargado de llevar el timón del cuarto capítulo, Supervivencia, con un texto de Rafael Cobos y con Jesús Carroza y Naira Lleó como protagonistas. «En la historia se representa la paz de la naturaleza rota por el hombre. El campo que deja de ser campo cuando se llena de gente», avanza Cobos.

De octubre a mayo

El punto y final de esta distopía será el capítulo dirigido por Isaki Lacuesta, Equilibrio, con guion de Isa Campo y Fran Araújo y con María Vázquez, Mourad Ouani y Sofia El Bouanani en los tres papeles protagonistas.

«La cronología del episodio final abarca el tiempo de la serie entera: comienza en octubre como el episodio 1, y termina en mayo. Esto implica filmar el paso de las estaciones, para que los personajes tengan tiempo de transformar, como el paisaje, como los colores, su forma de pensar. Y que aquí resuenen tensiones narrativas planteadas en los episodios previo», detalla Lacuesta.

Antes de llegar a la plataforma, Apagón, producida por Buendía Estudios, se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián el próximo 23 de septiembre.