Con el contagio bajo control, Soria mira a la fase 2

EDS
-

«Estamos pasando de la fase de transmisión a la de contención», afirma Delgado. La próxima semana se instalará un control de acceso a consultas

Con el contagio bajo control, Soria mira a la fase 2 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

No está claro si el virus SARS-CoV-2 ha perdido virulencia, si simplemente es el curso que debe seguir la pandemia o si se ha hecho endémico, pero lo cierto es que las cifras de contagio han bajado sustancialmente en las últimas dos semanas, de modo que la Junta propondrá la próxima semana al Gobierno que Soria (y toda la Comunidad) pueda pasar el lunes, 8 de junio, a fase 2. 

Esta semana se han detectado 22 casos nuevos confirmados (según el nuevo sistema de registro impuesto por el Ministerio) y son todo «casos aislados» y no graves, de modo que «la situación evoluciona favorablemente». «No hay ingresos nuevos en el hospital ni tampoco en UCI, y llevamos dos semanas sin fallecimientos en el hospital. Sigue habiendo casos que capturamos haciendo PCR pero, gracias al sistema actual de control de casos nuevos, tampoco ha habido ninguna transmisión. Si seguimos así, vamos bien», felicita el gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, quien confirma que la situación en estos momentos está «bajo control» y «estamos pasando de la fase de transición a la fase de contención». «Si surge algún caso, que va a surgir seguro porque el virus sigue estando y es inevitable, lo vamos a controlar sin ningún problema», confía. 

Lograr que la situación se mantenga depende mayormente de la «responsabilidad individual» de cada uno para mantener las normas de control y seguridad establecidas, advierte Delgado. Por si esto falla, operan los que se han denominado ‘rastreadores’, profesionales que se encargan de la detección inmediata y seguimiento de los posibles focos de contagio que aparezcan en cualquier zona del territorio. En Soria, es Atención Primaria quien asume esta labor por dos motivos, «porque la gente es muy profesional y tiene mucha dedicación y cualquier labor que encarguemos a Primaria funciona bien»; y porque «tiene la ventaja de que está muy en el terreno y conocen a todo el mundo, y eso permite hacer un seguimiento de contactos muy fácil y rápido». «En Soria, cualquier médico o enfermera que tenga una sospecha de caso, automáticamente lo aísla y hace la toma para PCR y lo comunica para la declaración epidemiológica y para empezar el estudio de contactos» pero, además, «en cada centro de salud hay un responsable que llamamos de vigilancia epidemiológica de Salud Pública (hay uno por cada una de las 15 zonas de salud de la provincia) y, luego, estos lo comunican a un responsable que tenemos a nivel de la Gerencia, que a su vez está en contacto continuamente con Epidemiología y Salud Pública», explica el gerente sobre este sistema operativo, que «está funcionando muy bien». No en vano, esto ha permitido que en los últimos días no se declare ningún foco nuevo, sino solo «casos aislados de PCR positiva, en algunos casos de pacientes ya diagnosticados y, en otros, hallazgos accidentales en pacientes asintomáticos». Estos «hallazgos» se refieren, por ejemplo, a los casos que están aflorando de pacientes que acuden al hospital para realizarse alguna prueba diagnóstica o intervención quirúrgica, dado que se está practicando a todos la PCRy «algunos están resultando positivos, sin estar enfermos», es decir, siendo asintomáticos. 

La vuelta a la normalidad va dando sus pasos y en estos momentos las labores en el hospital se centran en la desinfección de espacios y en la ordenación de la nueva estructura. La idea es que las consultas -donde hasta ahora se atiende solo lo urgente que no puede esperar- se vayan abriendo «paulatinamente». De momento, la próxima semana está previsto que se instale un «sistema de control de acceso a consultas».