La reducción de plazas desmoraliza a los maestros de Soria

Fernando Orte
-

Porque se reducen las opciones de conseguir un puesto fijo en la convocatoria lanzada por la Junta de Castilla y León

La reducción de plazas desmoraliza a los maestros de Soria

La Junta anunciaba la convocatoria de 685 plazas de para el cuerpo de maestros en Castilla y León. Y CSIF advierte de que son 515 menos de las que se habían comprometido. El sindicato asegura que esto aumentará la interinidad y que perjudica a miles de opositores. Y es que al no convocarse las 1.200 plazas incluidas en las ofertas de empleo público de los años 2020 y 2021, las posibilidades se reducen para los miles de aspirantes. En Soria son casi doscientos los opositores que se preparan para los exámenes, que se celebrarán el 18 de junio. Muchos reconocen que están "desmoralizados".

Es el caso de Alicia Flores, que lleva meses estudiando las que serán sus cuartas oposiciones a maestra de Infantil. "Más que mucho tiempo, también hay que ser constante. Todos los días entre 2 y 3 horas intento sacar", explica.

Lo compagina como puede con su vida personal y laboral. Ella es maestra interina compartida en los colegios Arboleda y Pedrizas y se presentará a la convocatoria lanzada por la Junta. Pero la reducción de plazas le ha sentado como un jarro de agua fría: "Preparar la oposición yo siempre lo comparo con una montaña rusa, hay días que dices que vas a por todas y otros que te sientes abajo y que no llegas, entonces que te saquen menos plazas te desmoraliza".

Incertidumbre y confusión de muchos aspirantes que ya notan en centros de preparación de exámenes como Academia Irigoyen. La preparadora de Infantil, Tamara López, asegura que "con la publicación de ayer de previsión de plazas, únicamente sacando las de reposición, la desmotivación de nuestros alumnos se ha notado, pero tenemos que seguir luchando y estudiando con las mismas ganas de antes porque el esfuerzo siempre tiene una recompensa".