Zelenski, a la UE: "Demuestren que están con nosotros"

Agencias
-

El presidente ucraniano ensalza la valentía de su pueblo para luchar por su libertad contra la invasión rusa y exige la entrada inmediata del país en el bloque comunitario

Zelenski, a la UE: "Demuestren que están con nosotros" - Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que los ucranianos "han demostrado que son iguales que los europeos" y pidió a las instituciones comunitarias que demuestren que "están con el pueblo ucraniano", que está "dando su vida por unos valores".

"Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado", dijo Zelenski por videoconferencia ante el pleno de Eurocámara. "Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro", ha defendido el dirigente ucraniano.

El presidente apuntó su alegría al ver "unidos a todos los países de la UE" ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque lamentó que el precio a pagar por este consenso han sido "miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión a escala total de Rusia".

"Estamos dando nuestra vida por unos valores, la libertad que ustedes tienen. Estamos poniendo en la encrucijada a nuestros mejores ciudadanos, los más fuertes, los más valiosos. Los ucranianos tienen que sentirse orgullosos. Hoy, no solamente ustedes han hablado de ese orgullo, sino que lo han visto", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano cargó también contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por seguir hablando de una operación militar contra infraestructuras militares "cuando están muriendo niños", al tiempo que lamentó la muerte de 16 menores de edad ayer y de docenas de personas en los ataques con misiles de crucero de esta mañana en la ciudad de Járkov, en el este del país.

"Es la ciudad con más universidades de nuestro país, allí la juventud es brillante, inteligente. Esta mañana, dos misiles han golpeado su Plaza de la Libertad. Docenas de personas han muerto. Este es el precio a pagar por la libertad, por nuestra tierra", dijo Zelenski.

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han recibido con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. "El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran máquina de guerra de Putin", ha indicado, mostrando apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional.

Según la popular maltesa, la invasión rusa de Ucrania debe ser el momento en el que la UE "haga lo que falta" para apoyar a Kiev y ha pedido acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

El discurso de Zelenski ha llegado antes de las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada exprés de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor. Por su lado, el presidente del Consejo Europeo abogó por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

Este mismo lunes, el líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario. La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.

Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los Veintisiete, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

 

Von der Leyen: "Los ucranianos pertenecen a la familia europea"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que un pueblo que "se levanta tan valientemente" para defender su libertad y democracia "pertenece a la familia europea", poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamara ante la misma audiencia que la UE acepte de manera urgente la entrada de su país al club comunitario.

"Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea", ha asegurado Von der Leyen, en su intervención en la sesión extraordinaria que la Eurocámara celebra para mostrar su apoyo a Ucrania y a la que ha acudido con un lazo con los colores de Ucrania, anudado a su solapa con un broche con la bandera de la UE. "Larga vida a Europa y larga vida a una Ucrania libre e independiente", ha remachado.

Al igual que lo ha hecho momentos antes la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, Von der Leyen ha lamentado que Ucrania vive "sus horas más oscuras" pero ha subrayado la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones, respaldo humanitario, envío de armas, veto a la maquinaria propagandística del Kremlin y compromiso con la perspectiva europea de Ucrania.

"El pueblo ucraniano están sosteniendo la antorcha de la libertad por todos nosotros. Están demostrando una valentía inmensa, defendiendo sus vidas pero también luchan por valores universales y están dispuestos a morir por esos valores", ha reconocido la jefa del Ejecutivo comunitario quien ve en Zelenski y los ucranianos una "verdadera inspiración".

Von der Leyen ha insistido en que la UE y Ucrania "están más cerca que nunca" pero ha concedido que "aún queda un largo camino por delante" para poner fin a la guerra, pese a lo cual ha pedido empezar a "hablar de los próximos pasos".

Entretanto, la presidenta de la Comisión ha recordado que la Unión Europea financiará con 500 millones de euros el envío de armas a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia y ha anunciado una ayuda de otros 500 millones de euros para dar apoyo humanitario en el contexto de guerra tanto al país como a los vecinos que acogen a los refugiados huidos.

La política alemana también ha querido tener unas palabras para la "otra Rusia que está detrás de los tanques de Putin", que protesta en las calles contra la invasión, y ha asegurado que la UE también "le tiende sus manos de amistad a esa otra Rusia".