La Junta detectó desprotección en menores ucranianos acogidos

SPC
-

El Gobierno autonómico pone el caso en manos de la Fiscalía

La Junta detectó desprotección en menores ucranianos acogidos - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Junta de Castilla y León detectó "casos de desprotección" entre los 85 jóvenes ucranianos acogidos en el Colegio La Inmaculada de Armenteros, en la provincia de Salamanca, debido a su labor de seguimiento y a las visitas de inspección realizadas al centro y actuó asumiendo su tutela, un trámite iniciado el pasado mes de junio y cristalizado el 11 de este mes.

Así lo explicó este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. "Tras llegar el pasado mes de abril entraron del Sistema de Protección de Castilla y León. Existen distintas figuras de protección y la Junta no ejercía la tutela pues llegaron con una tutora legal, la directora del orfanato, así como con documentación que especificaba que la Fundación Madrina, responsable del rescate, se hacía cargo de su mantenimiento en el centro", resumió.

Sin embargo, según desveló hoy Blanco, en las últimas visitas de inspección, la Junta fue detectando "casos de desprotección" y que había menores "que no estaban bien atendidos", también teniendo en cuenta las denuncias que, según la consejera, han ido llegado por parte de personas y entidades que trabajan en el centro. "Es verdad que ellos pensaban estar dos o tres meses y eso no se ha ajustado a la realidad. Por eso, se toma la decisión de tutelarlos, pensando siempre en lo mejor para los menores, tanto desde el punto de vista sanitario, como educativo", valoró.  

La consejera recordó además que muchos de esos jóvenes tienen discapacidad y que necesitan ajustar sus medicaciones y, a partir del mes de septiembre, ser escolarizados. "Desde el primer momento en que llegan, la Junta va dando traslado a la Fiscalía y al Consulado de Ucrania de todas las actuaciones y estos organismos han tenido conocimiento de todo", confirmó.  

Traslado

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades confirmó que la entidad que se hace cargo de la guarda física de los menores es ACCEN, organización "con amplia experiencia trabajando con refugiados y menores", a través de los distintos conciertos que mantienen con la Junta.

Asimismo, Blanco confirmó que durante el mes de agosto se procederá a su traslado a Valladolid desde el centro de Armenteros. "Estamos hablando de más de 80 niños y son necesarios todos los recursos de la entidad para poder absorberlos. Las últimas noticias del Consulado Ucraniano es que ellos quieren retornar a la mayor brevedad posible. dentro de las circunstancias que tienen, pero no están para adopción ni acogimiento, sino que quedan bajo nuestra tutela hasta le 9 de septiembre que empiece el curso".

En cualquier caso, aún se desconoce el destino exacto de los menores dentro de la provincia vallisoletana, pero la Junta trabaja para que permanezcan juntos. "Hay que tener en cuenta las necesidades de estos menores, que tienen la mayoría discapacidad física e intelectual, y se está mirando que estén todos juntos o, de no ser posible, al menos, sí muy próximos", matizó.

Sin fallo

A preguntas de los periodistas, Isabel Blanco realizó un valoración sobre la función de la Fundación Madrina en el cuidado de los niños ucranianos y rehusó adjudicarles fallo alguno. "La tutora era la directora del orfanato y la Fundación Madrina tenía un acuerdo con el Gobierno ucraniano para hacerse cargo. Cuando llegan, entran dentro del Sistema de Protección. Ahí nuestra obligación es hacer un seguimiento de que estén en las mejores circunstancias. En algunas de las inspecciones, se ve que la atención que están recibiendo no es la adecuada y, por eso, se decide tutearlos", explicó.

Por eso, según Blanco, "el fallo" es "la situación en general" que se da en el centro. "Yo no hablaría tampoco de fallo. Los menores venían pensando que se quedaban dos o tres meses y tenían unas medicaciones", insinuó. En cualquier caso, "la Junta conoce esto por las inspecciones, a continuación hay denuncias de voluntarios, están los informes de la Fiscalía, pero en cuanto se supo, se inició este expediente de tutela", reiteró.