El vóley soriano también se escribe en femenino

Guillermo Gracia
-

El Río Duero Soria y el Cañada Real Sporting CV Soria han completado su primera temporada en la Segunda División de Castilla y León tras crearse el pasado verano

El vóley soriano también se escribe en femenino - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Manzanas Livinda Río Duero

A pesar de no haber contado nunca con un equipo femenino sénior, el Manzanas LIVINDA Río Duero Soria ha conseguido dar un gran rendimiento en su debut como federadas. En esta campaña, han quedado quintas y a tres puntos del primer equipo que le supera en la clasificación, el Sporting CV Soria. 

En el epicentro de este proyecto se encuentra Elías Terés, entrenador del conjunto soriano y también segundo entrenador del primer equipo sénior masculino, puesto que ya no ocupará la próxima temporada.  

Para él, el balance de la temporada ha sido positivo. El objetivo del proyecto era establecer un equipo femenino sénior en un torneo federado en Castilla y León. A nivel competitivo, el equipo ha ha dado un buen rendimiento, pese a que las jugadoras debían de compaginar el voleibol con sus estudios o trabajos. «Con las expectativas que teníamos al principio, la valoración ha sido muy buena», añade el técnico. 

Un éxito que ha sido fruto del gran grupo y compañerismo que se ha construido en la plantilla. Sin duda, para Terés, es el punto más fuerte del cuadro celeste, el que les ha permitido obtener tan buenos resultados.  

Aunque no fue todo un camino de rosas. Al principio, hubo un tiempo de incertidumbre. El hecho de que fuera una categoría amateur provocaba que pudiera haber numerosas bajas a causa de otras responsabilidades ajenas a los temas deportivos. Para poder hacer frente a este problema, la principal meta fue conformar una plantilla amplia que contrarrestar las ausencias de cada semana.  

Otro contratiempo para el equipo era el desconocimiento de los rivales. Sin embargo, a Terés no le ha defraudado el nivel de la competición, destacando la Casa Social Católica de Ávila: «Es uno de los dos equipos a los que no hemos podido ganar este año y, deportivamente, podrían estar en la categoría nacional de la primera división». 

Tras la temporada, el equipo se encuentra ahora inmerso en un proceso de valoración y de saber quién seguirá o quien dejará el club. Mientras tanto, Terés ya trabaja en la pretemporada, centrándose en uno de los puntos más débiles del equipo: el físico. 

 Sporting CV Santo Domingo 

Diez años después, el Cañada Real Sporting CV Santo Domingo Soria volvió a contar con un equipo sénior femenino. Partiendo de que contaban con una base sólida, en el que además contaban con jugadoras que habían competido en el pasado, las sorianas han demostrado durante esta temporada que las vueltas no tienen por qué ser siempre malas, quedando, tanto la directiva como el cuerpo técnico y las jugadoras, satisfechos con el resultado. 

Prueba de ello es el cuarto puesto conseguido en la Segunda División de Castilla y León. Un logro que no era el más importante para el conjunto soriano. Se imponía el principal objetivo: mantener durante toda la temporada el equipo que se había conformado al inicio de la campaña y disfrutar lo máximo posible. 

Así lo afirma la capitana del equipo, Sara Carnicero, clave en el ambiente del vestuario, ya que, según ella, había una gran variedad de edades dentro de la plantilla, y muchas jugadoras se desconocían entre ellas. Para Carnicero, le parecía «complicada» la conexión entre las integrantes, aunque ha recalcado con satisfacción que, al final, «ha sido muy fácil». 

A diferencia del Río Duero, en el Sporting CV había un previo conocimiento de los equipos a los que se iban a enfrentar. El hecho de que parte de la plantilla haya competido a nivel federado, hizo que supieran qué jugadoras podrían encontrarse dentro de la pista.  

CANTERA. Por otro lado, el club cuenta con una estructura fuerte en la cantera, llegando a tener equipos en todas las categorías inferiores. Un resultado que no se podría obtener sin el gran trabajo por parte de la directiva del club. Este hecho permite que las futuras jugadoras puedan, con el paso de los años, adquirir experiencia a la hora de competir, un elemento clave en el desarrollo deportivo y psicológico. 

A pesar de lograr una gran temporada, el club quiere dar un paso adelante, tal y como afirma Carnicero: «Queremos luchar por los primeros puestos y continuar manteniendo esa base de equipo y de buen ambiente que hemos conseguido». Aunque también existe la posibilidad de conformar dos equipos sénior, un sueño que puede estar más cerca de lo que creen, quién sabe.