Los Museos Vivos de Soria reciben a más de 2.000 visitantes

EDS
-

La provincia es la segunda con mayor afluencia este verano, después de Burgos

Los Museos Vivos de Soria reciben a más de 2.000 visitantes - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La red de Museos Vivos ha batido este verano su récord de visitas, que han aumentado un 50% en solo dos meses respecto al primer semestre del año, hasta las 10.000. Las provincias de Burgos, Palencia y Soria se encuentran a la cabeza, ésta última con 556 visitas y 2.088 visitantes.

En el área de Proynerso, el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas ha recibido 226 visitas, el Centro de los Juegos Tradicionales de Vallloria 121, el Centro de Castros y Pelendones de Castilfrío de la Sierra 91, el Centro del Río Cidacos en Los Campos 87, el Museo Augustóbriga de Muro 67, el Horno de Valloria 55, el Centro del Bosque de Santa Cruz de Yasnguas 37, el Museo Etnográfico de Sarnago 22 y el Horno de Los Campos 11. En total, son 717 visitas en julio y agosto. En Tierras Sorianas del Cid las instalaciones con más visitas han sido las del Museo de la Resina, con 89; seguidas del Museo de la Escueual y Eclesiástico de Castillejo de Robledo, con 79; el Espacio Cultural los Quintanares, de Rioseco, con 65; y el Museo Lagar de Alcubilla de Avellaneda, con 37. El total son 270 visitantes en los dos meses de verano.

En el territorio de Adema, ha sido 581 las visitas al Aula Arqueológica de Medinaceli, 278 al centro Paleontológico del Valle de Ambrona y 30 al Centro de la Cerámica de Quintana Redonda (889 en total). Por último, en el área de influencia de Asopiva se contabilizan 179 visitas al Museo de la Trashumancia de Neila y 33 al Museo de la Fragua en Aldeal del Pinar (212 en total).

BALANCE

"2022 está siendo un buen año para el turismo de interior y nuestros museos se han consolidado como un elemento de atracción turística en los territorios en los que se encuentra", resalta Eugenio García Rojo, responsable del proyecto Museos Vivos-Living Museums. 

La Red de Museos Vivos-Living Museums, el proyecto que reúne casi 70 espacios expositivos sobre todo en Castilla y León, aunque con centros también en Galicia y la República Checa, ha marcado todo un récord en cuanto a afluencia de visitantes en el verano de 2022. Tan solo en los meses de julio y agosto se ha registrado el acceso a estas instalaciones de casi 10.000 visitantes.

En total, en este bimestre estival se han gestionado 3.007 visitas que han permitido el acceso a 9.947 personas. Esta cifra supone un incremento del flujo de visitantes del 50% en relación al primer semestre del año, cuando se contabilizaron algo más de 5.570 visitas que permitieron que poco más de 21.000 visitantes recorrieran alguno de los 67 museos vivos que componen esta red.

"El incremento del número de museos ha permitido aumentar el número de visitantes. Pero también, y sobre todo, el boca a boca de los 20.000 visitantes que han acudido anteriormente a alguno de los museos y que 2022 está siendo un buen año para el turismo de interior y nuestros museos se han consolidado como un elemento de atracción turística en los territorios en los que se encuentra", resalta Eugenio García Rojo, responsable del proyecto Museos Vivos-Living Museums.

OFERTA

Ha sido la provincia de Burgos la que mayor afluencia de turistas ha registrado durante estos dos meses. En total, algo más de 1.650 visitas, casi un 55% del global, que le han reportado 5.249 visitantes. Algo que, ha juicio de Eugenio Rojo, está directamente relacionado con el hecho de que sea Burgos la que, con 25 centros expositivos, es la que mayor oferta museística tiene en toda la comunidad.

Destaca el flujo de los Museos Vivos enclavados en la zona de influencia de la Asociacion para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero y el espacio habilitado en el Torreón de Haza, que sigue siendo el más visitado de todos, contabilizando 448 visitas y el acceso de 1.576 personas en estos dos meses.

Asimismo, excelente comportamiento también en los centros de las Merindades, el de los Monteros del Rey de Espinosa de los Monteros, el Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva y el del Románico de Medina de Pomar. Sus tres museos rozan los 468 accesos y suman en total 1.533 visitantes entre julio y agosto.

Con 556 visitas, y 2.088 visitantes, los Museos Vivos de la provincia de Soria son los segundos que más interés han despertado este verano, mientras que el tercer peldaño de este pódium de los lugares más visitados se sitúa Palencia que, con solo dos centros, el Museo de las Abejas de la Montaña Palentina y el Castillo de Belmonte de Campos, ha registrado 236 visitas y la entrada a estos centros de 766 personas.

En definitiva, todo un hito en cuanto a afluencia de visitantes que Eugenio Rojo no puede valorar más que positivamente y relacionar directamente con la importante apuesta por la divulgación del proyecto Museos Vivos-Living Museums que sus promotores están llevando a cabo desde hace algo más de un año.