scorecardresearch

El Otoño Musical encara su recta final con el Albéniz Trío

EDS
-

La formación ofrecerá el penúltimo concierto del Festival este martes en el Aula Magna Tirso de Molina

El Albéniz Trío en una imagen promocional. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria

El Otoño Musical Soriano entra en su recta final mañana martes 27 de septiembre con la actuación del Albéniz Trío, a las 20.00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina. Con el programa 'El resurgir del Ave Fénix', ganador del Circuito Ensembles Emergentes de FestClásica 2022, el grupo compuesto por Luis María Suárez (violín), Paula Brizuela (violonchelo) y Javier Rameix (piano) recorre obras emblemáticas de la literatura de trío con piano con especial hincapié en la figura de Joaquín Turina. El programa se abre con el 'Trío en fa menor' de Turina, una de sus primeras composiciones en la que se atisba el enorme potencial del joven sevillano. Turina estudiaría más tarde en París, donde bebió del impresionismo francés. El Trío en la menor de Maurice Ravel es el mejor ejemplo de esta tendencia musical y, después, la Fantasía para trío con piano 'Círculo', representa la madurez del estilo compositivo de Turina: la fusión de la estética francesa con el folclore español. Finalmente, Give Me Phoenix Wings To Fly, de la canadiense Kelly-Marie Murphy, describe la metamorfosis del Fénix, sirviendo, así, como broche final de este viaje.

Fundado en 2018 y asentado en Ámsterdam y Madrid, el Albéniz Trio se ha establecido como uno de los grupos de música de cámara más interesantes de su generación. Han recibido el premio Jeunesses Musicales en 2020 y primeros premios en el IX Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril en 2021 y en el XXI Concurso Internacional de Música de Cámara "Kiejstut Bacewicz", en ?ód? (Polonia). Ha sido invitados a importantes festivales, incluyendo el de Rheingau y el Verano Cultural de Hohenloher, en Alemania. Formados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los miembros del trío desarrollaron su formación camerística bajo la tutela de Günter Pichler, Márta Gulyás y Heime Müller. El Albéniz Trio combina su actividad concertística con su continua formación con artistas como el Quatuor Ébène, Rainer Schmidt, Péter Nagy, Marianna Shirinyan y el Cuarteto Casals. Además, forman parte de la cátedra de música de cámara de la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, donde trabajan con el pianista Dirk Mommertz y el Quatuor Ébène.

El Albéniz Trio supone el penúltimo concierto del Otoño Musical. Las entradas ya están a la venta en la taquilla telemática y en dos horas antes de cada concierto en taquilla presencial.