'El ovejas' y 'el alcalde', en el traslado del arca de Almarza

EDS
-

El 6 de enero vuelve la tradicional festividad del Arca. Las localidades de Almarza y San Andrés de Soria celebrarán esta ancestral tradición con más de 700 años de historia

'El ovejas' y 'el alcalde', en el traslado del arca de Almarza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Vuelve como es habitual cada 6 de enero a las 13:30, la tradicional Festividad del Arca. Las localidades de Almarza y San Andrés de Soria celebrarán esta ancestral tradición con más de 700 años de historia. Este año contamos con la colaboración de Javier Losán "el ovejas" y Ángel Jodra "el alcalde", ambos actores de la serie El Pueblo.

Al ser un año impar  el arca saldrá desde San Andrés para ser entregada en el paraje de Cantogordo a Almarza, que se encargará durante este 2023 de su custodia.

Esta celebración viene sucediéndose desde el año 1.329.El ceremonial es muy sencillo: antes de dirigirse a Canto Gordo, en la puerta de los respectivos Ayuntamientos, se congregan las comitivas que han de acompañar al Arca o hacerse cargo de la misma. Cada pueblo tiene una llave, y es necesario accionar las 2 llaves a la vez para poderla abrir. El Arca es custodiada en San Andrés de Soria los años pares y en Almarza los impares.

Antiguamente el Arca era portado por los quintos. En la actualidad cualquier persona que quiera puede alzar. Un privilegio para los que lo hacen, que en muchas ocasiones, no pueden evitar las lágrimas de emoción. Y es que la fiesta del arca se vive desde dentro, porque tiene alma, sentimientos y raíces.

En este día tan especial, muchos hijos del pueblo, que tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor, vuelven a su tierra natal. Es una manera de honrar a sus antepasados y recordar sus raíces.Una muestra de amor a la tierra que los vio nacer.

ARCHIVADO EN: Almarza, Soria, Tradiciones