La ola de calor y el covid incrementan las urgencias en Soria

A.I.P
-

Un 11,5% en julio. El contagio remite, pero la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus se mantiene. Desde el viernes pasado, se registran siete fallecimientos en el hospital

La ola de calor y el covid incrementan las urgencias en Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, advirtió la semana pasada que las Urgencias están «al límite» y así lo constata el dato facilitado por el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado: la actividad en este servicio en el hospital Santa Bárbara ha crecido un 11,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Dos son los factores principales, aunque no los únicos, de este incremento de la presión asistencial urgente, la ola de calor, que se prolongó durante dos semanas, y la séptima ola de la pandemia. «Desde luego, las altas temperaturas no han ayudado. Muchas personas mayores han sufrido descompensaciones por el calor [...] La ocupación hospitalaria está en torno al 72%, por encima de lo habitual en esta época del año, en la que bajan los ingresos en Medicina Interna. Además, tenemos una importante actividad quirúrgica para reducir las listas de espera y eso también se nota», explica Delgado.

De este modo, aunque el contagio covid «remite», está costando que baje la presión hospitalaria. «Hay que recordar que, más o menos, la mitad de los ingresos son por covid y la otra mitad, con covid, pacientes que han requerido hospitalización por otros motivos y han dado positivo», refiere el gerente.

en cifras. No obstante, en comparación con la semana pasada, cuando había 35 pacientes ingresados, también se ha reducido este número y, al cierre de esta edición, son 28 en planta y dos en UCI (el lunes 25 de julio eran cuatro). Asimismo, ha habido que lamentar el fallecimiento de siete personas con covid en el Santa Bárbara entre el 22 y el 27 de julio. En la primera quincena de este mes, el número de decesos en el Complejo Asistencial de Soria fue de 15, por lo que con los de los últimos siete días ya son 22.

Respecto a la cifra de contagios notificados (mayores de 60 años) en el mismo periodo de tiempo asciende a 179 positivos. «El índice reproductivo ha bajado a 0,69. La situación epidemiológica está controlada, otra cosa es lo que tarde en bajar realmente la presión hospitalaria», admite Enrique Delgado.

En cuanto al número de ingresos de pacientes infectados por SARS-CoV-2 en los últimos siete días, suman 19, y hay que poner el acento en que las altas hospitalarias superan esa cifra y alcanzan las 24 en la última semana.