Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón, en Gormaz

EDS
-
Toru Shimizu, ministro de la embajada del Japón, en Gormaz

Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón en España inaugura en Gorma el primer albergue del Camino de Santiago en la provincia de Soria

El Ayuntamiento de Gormaz, en su lucha por atraer y fijar población dentro de la España vaciada, comenzó en el mes de octubre de 2018 un proyecto que finalmente en este fin de semana del 11 y 12 de mayo, tan caluroso en España, ha visto la luz.

Se trataba de reformar un edificio histórico de Gormaz en un albergue. Era una propiedad municipal que anteriormente fue la casa de la telefonista, de la alcaldesa y, durante años, el único bar del pueblo. Ahora se encontraba vacío por diferentes circunstancia. Sin embargo, al tratarse de una población de tan sólo 17 habitantes, una de las más pequeñas de España, las dificultades económicas eran uno de los problemas a los que se enfrentaba el proyecto. Así es se logró de forma imaginativa. Solicitando diversas subvenciones a organismos públicos y gracias a conseguir que la localidad soriana fuera el objeto de un talent show gigantesco, “masters de la reforma”, realizado por la productora más importante en estos momento, Shine Iberia, cuyos formatos “Master Chef”, “Maestros de la Costura” están presentes en todas las televisiones de España. Los número de esa producción son grandiosos: En las reformas ha sido necesario utilizar más de 7 toneladas de cemento, 5 toneladas de hormigón, 10 toneladas de mortero, 14 toneladas de arena y 4 toneladas de yeso. Y han sido necesario 14 semanas de grabaciones, en las que se han grabado más de 4.000 horas, acumuladas en servidores que acumulan más de 200 terabytes y se han pasado por 15 salas de edición.

De acuerdo con los diseñadores y arquitectos del programa y comprobando que el espacio era homologable para formar parte de la red de albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago, uno de los cuales, el camino de la lana, transcurre al lado de Gormaz, durante todo este invierno se ha estado trabajando en rehabilitar el inmueble, situado justo en el corazón de la localidad, tanto por parte de los concursantes como posteriormente gracias a Shine Iberia, que adquirió el compromiso de que todo estuviera listo para la primavera.

Y una vez finalizado y comprobando que el Ministro de la Embajada del Japón en España, don Toru Shimizu, sentía un profundo amor a las tierras sorianas, se decidió que fuera tan insigne invitado el que hiciera uso por primera vez el albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago “El Cid” , el primero de la provincia de Soria, con la categoría otorgada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-León de dos conchas y 8 plazas, en la noche del sábado 11 de mayo al 12 de mayo de 2019.