Una web divulgará el legado de la Extremadura soriana

EDS
-

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español pondrá en marcha esta iniciativa para la que cuenta con una subvención regional

Ermita de San Baudelio. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español pondrá en marcha una aplicación educativa con el objetivo de potenciar el conocimiento del patrimonio cultural de la Extremadura soriana, un concepto que deriva del latín "extrema Dorii" (extremos del Duero), y hace referencia a la frontera de los reinos cristianos con Al Andalus al sur. El proyecto nace con un marcado interés por el desarrollo turístico de la zona y cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León dentro del capítulo destinado a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural. 

El objetivo último de esta iniciativa promovida por Raúl Romero Bartolomé, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval, es impulsar la nominación de la Extremadura soriana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El proyecto consistirá en una página web que se pondrá en marcha en diversas etapas. Una primera será el desarrollo del conocimiento sobre la frontera andalusí de los siglos IX al XI; la segunda, y con la misma estructura que el anterior, será la descripción de los acontecimientos de la frontera aragonesa, y la tercera, la presentación del enorme patrimonio cultural de la Extremadura soriana: La ermita de San Baudelio de Berlanga, la iglesia de San Miguel de Gormaz, la Catedral de Osma, la figura de Santo Domingo de Guzmán, canónigo de la catedral, y de Per Abat, autor del Cantar de Mío Cid, o Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos, y Almazán como sede de la Corte del Príncipe Juan de Trastámara, entre otros.

En otro lugar de la página se propondrán rutas y viajes desde Langa de Duero y Castillejo de Robledo hasta Almazán, desarrollando audiovisuales para comercializar dichos viajes y desde una plataforma informática al uso, y organizando viajes programados por diferentes rutas, utilizando Almazán-Berlanga y Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz como lanzaderas de los viajes.

 La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español se creó en febrero de 2010 y tiene como finalidad la divulgación del ingente patrimonio artístico y cultural del periodo llamado prerrománico (entre los siglos V y XI)