"Me piden sobres con las papeletas de los votos de 5 en 5"

EDS
-

La agrupación de electores, a la que las encuestas le dan entre dos y tres procuradores, prefiere "estar con los pies en la tierra"

“Me piden sobres con las papeletas de los votos de 5 en 5"

El cabeza de lista por la agrupación de electores Soria ¡YA!, Ángel Ceña, tiene buenas vibraciones sobre la posibilidad de obtener unos buenos resultados el próximo domingo 13 de febrero, no obstante, hace caso omiso a las encuestas, y prefiere "estar con los pies en la tierra". "La gente nos para por la calle y nos piden los sobres con  las papeletas de los votos de cinco en cinco. Nos dicen a la cara que nos van a votar porque están cansados de que los anteriores no hayan hecho nada. No obstante, somos conscientes de que esto es anecdótico y la verdadera encuesta es el domingo", expresó a Ical para reconocer que nos "novatos" en hacer política.

Soria ¡Ya! decidió centrar su campaña electoral en recorrer los deshabitados pueblos de la provincia de Soria, ya que, según Ceña, si se pretende plantear medidas contra la despoblación es necesario "conocer bien el terreno donde se pisa y las demandas de los ciudadanos" de la llamada España vaciada.

Talveila, Vadillo, Casarejos, Fuentepinilla, Tajueco, Bayubas de Abajo, Morón de Almazán o Matute de la Sierra son algunas de las localidades elegidas por los aspirantes a procuradores en las Cortes del movimiento ciudadano, que por primera vez concurre a las Elecciones municipales. "Muchas veces no encontramos a gente por la calle y entramos al bar, nos tomamos un café con los pocos habitantes que hay y no les pedimos el voto. Simplemente charlamos y ellos agradecen la visita", resume para señalar que ellos "no dan mítines" sino que apuesten por realizar una campaña de "cercanía".

El colectivo no viaja sólo en este periplo de recorrer la Soria más vacía. Todos los días un corresponsal de un medio internacional les acompaña. "El domingo estuvimos con una periodista de Lyon (Francia) y nos comentó que no les interesaba para nada las elecciones sino la España despoblada y el fenómeno de la despoblación. Hacen muchas fotos del "desastre" llaman, porque en sus territorios las zonas rurales están más vertebradas y más llenas. Otros se enfocan en el fenómeno de las encuestas porque nos llegan a dar que ganamos las elecciones en Soria", explicó para indicar que han llegado corresponsales de Portugal, Turquía, Alemania, Francia, Japón y Holanda.

Asimismo, el candidato aseguró que el resto de partidos han dicho de ellos "muchos disparates". Para ellos, apuntó son: "Muleta del sanchismo, esbirros de la patronal, el disfraz de Pedro Sánchez e incluso les han llegado a comparar con Ezquerra Republicana y con Bildu-etarras", algo que les llama la atención. "Antes se los lanzaban entre ellos y ahora nos los lanzan a nosotros. No entramos en eso", destacó.

Ceña precisó que Soria ¡Ya! no llega a la política a romper a España, ya que respeta la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y agregó que no es razonable estos insultos porque unos ciudadanos sorianos decidan hacer un proyecto político para luchar contra la despoblación.

Vox

Respecto a la posibilidad de que el PP pudiera gobernar con Vox en la Junta con el apoyo de Soria ¡YA!, Ángel Ceña aseguró que, a pesar de que no han hablado de ese escenario, saben que es VOX el que no quiere pactar con Soria ¡YA! de ninguna de las maneras.

En este sentido, recordó que Teruel Existe planteó en el Congreso una moción para aprobar un Pacto contra la Despoblación y el único partido que no votó a favor fue VOX, y agregó que en campaña les han insultado e incluso se muestran en contra de la aplicación de la fiscalidad diferenciada, algo que es fundamental para Soria ¡YA!, puesto que es la Unión Europea autorizó las ayudas. "Con esas premisas no parece muy razonable que quieran pactar con nosotros. La única premisa que ponemos para hablar con los partidos es respeto a los derechos reconocidos por la Constitución y por la Carta de Derechos de la ONU", señaló.

Asimismo, el candidato de Soria ¡YA! se mostró a favor de consensuar las leyes y hablar con todos para llegar a acuerdos que pervivan en el tiempo.

El movimiento ciudadano celebrará el fin de la campaña en Montenegro de Cameros y seguirá el escrutinio de la votación desde su sede en la capital de la calle Mayor.