14 países participarán en el Festival de Luz y Vanguardias

SPC
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El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (I), y el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, presentan en rueda de prensa la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, que se celebra en Salamanca entre los días 13 y 16 de junio. - Foto: Ical

Iberdrola, Ayuntamiento de Salamanca y Estudio de Comunicación mantienen su compromiso con una iniciativa cultural que incorpora el río Tormes como nuevo lienzo para las creaciones contemporáneas de luz

El Festival Luz y Vanguardias afronta su cuarta edición, que este año se celebrará entre los días 13 y 16 de junio, con el objetivo de “hacer crecer la marca Salamanca en el mundo”, a través de una iniciativa impulsada por Iberdrola, el Ayuntamiento de Salamanca y Estudio de Comunicación que se ha convertido en “un atractivo de primer orden para salmantinos y visitantes” y que, cada año, busca ser “más conocido en España y el extranjero”.

Así lo expresó en la presentación de la cuarta edición del Festival el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien señaló que Luz y Vanguardias se enmarca en “la nueva marca de Salamanca como Ciudad de Luz” a través de la iluminación “de día por el brillo natural de la piedra de Villamayor y, por la noche, gracias a la iluminación artística” que caracteriza a la capital del Tormes.

Luz y Vanguardias supone así el culmen del “protagonismo de la luz” al ser un “evento cultural único, abierto y participativo”, donde los artistas invitados y los participantes del Concurso Internacional de ‘videomapping’, así como los estudiantes de Comunicación y Bellas Artes de ambas universidades, proyectan sus creaciones sobre “el lienzo patrimonial” de Salamanca en "una combinación de historia y vanguardia que ya es un éxito”.

A ello contribuye el auspicio anual de Iberdrola, el Ayuntamiento de Salamanca y Estudio de Comunicación con “el objetivo común de hacer de Salamanca una ciudad más universal” gracias a un Festival “atractivo para el turismo más familiar”, que además “proyecta la imagen de Salamanca internacionalmente para situarla al nivel de las capitales europeas donde se desarrollan actividades como esta”.

Y es que, precisamente, Luz y Vanguardias se asienta así como una base más del turismo como “pilar básico de Salamanca, que genera economía y empleo y que hace que nuestras calles estén llenas de actividad”, concluyó García Carbayo, para quien el Festival es ya “un acontecimiento cultural y artístico, pero también turístico y económico, consolidado que proyecta la imagen de Salamanca como una marca de calidad internacional”.

En la presentación del Festival Luz y Vanguardias 2019 también estuvo el asesor de la Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, quien consideró  en declaraciones recogidas por Ical “acertada” la apuesta de la compañía en 2016 por “un proyecto muy importante para Salamanca que, además, encaja con la política social corporativa de Iberdrola de apoyar el arte y las iniciativas culturales”.

“Luz y Vanguardias es motor cultural pero también económico y turístico”, recordó Gómez, para quien el apoyo de Iberdrola al Festival se enmarca en un proyecto más amplio de “dividendo social” por el que la compañía participa en acuerdos con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca o realiza la iluminación interior de la Catedral Nueva de Salamanca, acompañando con estas acciones su actividad habitual por la que dan servicio a 1,5 millones de clientes en Castilla y León y cuentan con 1.000 profesionales contratados de los que “200 están en Salamanca”.

IV edición del Festival

Tras las intervenciones de García Carbayo y Gómez, fue el turno del director del Festival, Alberto Mariñas, quien consideró ya “una tradición” la celebración de Luz y Vanguardias en Salamanca y adelantó la programación de este año en el que “el acento está en la internacionalización” como demuestra la participación de “creadores de 14 países”, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Hungría, Ucrania, México o Colombia, pero también China, Japón y Tailandia.

Estos creadores participarán en un Concurso Internacional que volverá a tener en la Plaza Mayor su escenario y cuyo ganador podrá formar parte de los concursantes que participen en el i-Mapp Festival de Bucarest, una suerte de “Champions League donde solo van los ganadores de un selecto club de festivales” de ‘videomapping’ y que repercute, como “un ladrillo más”, en esa campaña de dar a conocer “la marca internacional de Salamanca en el mundo”.

Pero además, el Festival incorporará este año el escenario del río Tormes para que el agua sea “la pantalla de proyección” de la obra de uno de los artistas invitados, como lo es la ya tradicional Catedral Nueva de Salamanca, y la Universidad de Salamanca acogerá las creaciones de los estudiantes de ambas universidades salmatinas.

A todo ello se suma la sección ‘+Luz’, que como cada año incorpora espacios culturales de la ciudad como son el Da2, el Espacio Nuca, La Salchichería, la Fundación Venancio Blanco y, como novedad este año, el Museo de Historia de la Automoción, a la celebración del Festival con propuestas culturales relacionadas con la luz.