scorecardresearch

Ainfo alega contra la modificación del Reglamento de Agua

EDS
-

La Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas de la provincia de Soria considera que supone un privatización del servicio de mantenimiento

Ainfo alega contra la modificación del Reglamento de Agua

La Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas de la provincia de Soria (AINFO) ha presentado este martes alegaciones contra la modificación de varios artículos del Reglamento del Suministro de Agua del Ayuntamiento de Soria al considerar que este cambio legal supone una privatización del servicio de mantenimiento, verificación y sustitución de los contadores de agua, que recaería exclusivamente sobre la Sociedad de Economía Mixta Aguas de Soria, S.L.

La decisión municipal, considera AINFO, contraviene la libre elección del consumidor, sobre el que Aguas de Soria cargará en sus recibos los costes del servicio de forma periódica.

Feliciano Alonso Mediavilla, presidente de la patronal sectorial, firma el escrito de alegaciones contra el nuevo articulado que excluye de las actividades citadas a los Instaladores Autorizados.

La modificación del Reglamento municipal contraviene la normativa superior en vigor y perjudica gravemente la actividad de las Empresas Instaladoras Autorizadas, vulnerando las leyes de libre competencia.

En las alegaciones, AINFO recuerda al Ayuntamiento que cualquier normativa municipal ha de ajustarse a las normas de rango superior, que contemplan que el gestor de la sustitución y mantenimiento de contadores es una opción del propietario, y no una obligación, como pretende imponer el Consistorio de la capital soriana.

AINFO duda del encaje legal de las modificaciones aprobadas por el equipo de Gobierno al vulnerar la Orden a la que pretende adaptarse. "No hay ningún precepto de la Orden ITC/155/2020 que ampare la exclusión de los instaladores autorizados en las operaciones de instalar, mantener, verificar y reponer o sustituir los contadores", recoge el escrito de alegaciones.

La denuncia de AINFO recoge que la imposición pretendida por el Ayuntamiento perjudica a los profesionales de Soria al limitarles el derecho de libre competencia favoreciendo un abuso de posición dominante, prohibida por la legislación europea, pero, además, priva al usuario o consumidor de su capacidad para elegir libremente que sea una Empresa Instaladora, si así lo considera, quien se encargue de las operaciones necesarias referentes a su contador de agua, lo que contraviene igualmente la legislación nacional y europea.

Por todo, la Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas de Soria pide al Ayuntamiento la modificación del Reglamento del Suministro de Agua en Soria aprobado inicialmente, así como que recoja las aportaciones del sector para proteger a todos los intereses involucrados.

La Asociación de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas de Soria (AINFO), es una de las más veteranas de la provincia.

Constituida en 1978, forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de la Federación de Asociaciones Empresariales de Castilla y León de Agua, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines (FEINCAL) y de la Confederación Nacional de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines (CONAIF).