DMAX enseña la sociedad del franquismo a través del NODO

SPC
-

La cadena emite durante tres lunes consecutivos la vida idílica que mostraban los 'partes' de la dictadura, desde la España soñada por Franco hasta los valores católicos de la época

La sociedad española vivió durante las casi cuatro décadas de dictadura franquista una realidad marcada por los límites impuestos por las principales instituciones del Estado. Una vida que se mostraba aparentemente idílica en el NODO, el noticiario oficial del régimen de exhibición obligatoria en las casi 4.000 salas de cine de toda España. El informativo del régimen se convirtió durante su existencia en la mejor propaganda del franquismo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero décadas después de su extinción son muchos los detalles que aún desconocemos. Unos entresijos que verán la luz en el documental La España soñada de Franco, que estrenará DMAX hoy a partir de las 22,30 horas.

Se trata del primero de los tres especiales que emitirá la cadena este mes y que recogen el testigo de España después de la guerra: el franquismo en color, España dividida: la Guerra Civil en color y del exitoso biopic Franco. La vida del dictador en color que se estrenó el pasado noviembre y se convirtió en el mejor estreno de producción local del año (525.000 espectadores y un 3,2 por ciento de share), registrando en sus dos entregas una media de 456.000 seguidores y un 2,8 por ciento. 

Producidos por Minoría Absoluta para DMAX, canal de Veo TV, al especial del NODO le seguirán el lunes 9 de diciembre (22,30 horas) el documental Cría, reza, ama, que analizará el papel de la mujer durante la dictadura y Mi infancia en la dictadura, que se estrenará el lunes 16 de diciembre a las 22,30 horas, un trabajo en el que las imágenes inéditas en color de la época se mezclarán con los recuerdos de nombres muy conocidos para el gran público como los del actor Nancho Novo, la periodista Nieves Herrero, el locutor Juan Luis Cano, el presentador El Gran Wyoming o el cantante David Summers. 

Estas nuevas producciones cuentan con numeroso material audiovisual recogido por el NODO en sus casi 40 años de historia al que se suman piezas procedentes de otros cinco archivos de la época tanto de nivel nacional como internacional. Unas imágenes que, o han sido utilizadas en blanco y negro, o han sido coloreadas de manera minuciosa por un equipo de profesionales, combinando las últimas herramientas digitales de tratamiento de imagen y un laborioso proceso de documentación que ponga en contexto a los espectadores sobre la realidad de los españoles durante el franquismo.

El NODO se convirtió durante la dictadura en el noticiario único y obligatorio del régimen franquista. Con la creación de más de 4.000 piezas para las dos ediciones semanales del NODO en España -también se producían otras específicas para Portugal y Latinoamérica, que contaban cada uno con un NODO semanal- en sus emisiones los ciudadanos veían «cosas que en los periódicos no venían… El NODO parecía otro mundo, como si estuvieras viendo una película», señala uno de los testimonios del especial.

Este informativo se situó como la mejor propaganda del régimen liderado por Francisco Franco y cada detalle era supervisado con lupa por el propio dictador a través de proyecciones privadas en su residencia de El Pardo. La dictadura quería mostrar una imagen de una España grande, unida y abierta al exterior. La Iglesia, la Falange y el Ejército, a imagen y semejanza de la vida en España, se sitúan como los grandes pilares de las noticias, aunque su verdadera estrella fue el propio Franco que llegó a aparecer hasta en 1.376 ocasiones y era considerado como el galán del NODO.  

amor por las tradiciones. El folclore, con actuaciones de Lola Flores, y la irrupción de niños prodigio como el pequeño ajedrecista Arturito Pomar, los cantantes Joselito (El pequeño ruiseñor) y Marisol o el actor Pablito Calvo (Marcelino Pan y Vino) también compartieron protagonismo en el NODO con otros curiosos individuos como Virginia García Moreno, la forzuda considerada como la Sansona del Siglo XX. Otro símbolo nacional por excelencia, como los toros, tampoco podía faltar en este relato de la historia del noticiero.

A lo largo de La España soñada de Franco el documental irá profundizando en todas las etapas del semanal: su nacimiento como informativo de la vida social, los problemas de su distribución en la posguerra, su auge en los años 60, su declive con la aparición de RTVE y sus últimos coletazos con la emisión de especiales que aventuraban otros ideales más aperturistas. La historia del NODO se fue apagando de manera paralela a la finalización de la dictadura y su particular locución se apagaron de manera definitiva en mayo de 1981. 

Este repaso histórico estará acompañado por el testimonio de personas que trabajaron en el noticiario. El locutor Joaquín Ramos, el operador de cámara Pepe Delgado y el redactor Jaime Moreno son algunos de los trabajadores que pondrán voz a esta historia.