"Acabas las guardias psicológica y físicamente muy agotado"

S.Almoguera
-

Los cerca de 44 letrados que conforman en Soria el turno de oficio se enfrentan a los retrasos del pago de sus retribuciones por parte del Ministerio así como a una burocracia creciente que añade más trabajo a sus labores de asistencia legal

"Acabas las guardias psicológica y físicamente muy agotado" - Foto: VALENTIN GUISANDE

El turno de oficio, del que en Soria forman parte alrededor de 44 letrados, incrementó un 18,6% el número de casos tramitados durante el año 2021. La pandemia y la crisis económica derivada de ella son las causas a las que se atribuye el aumento. El Colegio de Abogados de Soria se encarga de la organización de este servicio que se posibilita a través de tres letrados de guardia para toda la provincia las 24 horas del día. Labor «muy vocacional», el pasado 12 de julio los abogados del servicio de justicia gratuita se concentraron para solicitar al Ministerio de Justicia una solución a los retrasos en el pago de sus retribuciones, así como la equiparación con otras Comunidades Autónomas con las competencias judiciales transferidas y la simplificación de los trámites de los expedientes, entre otras reivindicaciones.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los abogados que forman parte del turno de oficio?

Estar en el turno de oficio tiene que ser bastante vocacional porque las condiciones, realmente, son casi extremas. Por un lado el funcionamiento de los sistemas de guardia. Nosotros tenemos por semanas, titular y suplente, que hacen las 24 horas del día durante toda una semana. Entre ellos se compaginan a la hora de hacer las asistencias en juzgados, en comisarías, en la Guardia Civil, en el centro penitenciario. Aparte hay otra guardia diaria de 24 horas que está para juicios rápidos, fundamentalmente, para alcoholemias, casos de violencia de género... Las condiciones muchas veces son un poco límite. Sí que hay que tener vocación para esto.

¿Qué diferencias hay entre el turno de oficio y la asistencia legal gratuita?

El turno de oficio, por decirlo de alguna forma, es como el servicio de guardia que tiene el Colegio de Abogados. Si lo equiparamos al sistema sanitario, sería como el servicio de Urgencias. Si no tienes abogado, automáticamente tienes los letrados que están de guardia o si quieres interponer una demanda de procedimiento civil que no lleva urgencia y, por tanto, no va al sistema de guardias, se turna a través del sistema de turno de oficio. La diferencia es que todos esos expedientes o solicitudes de asistencia de abogados se tienen que tramitar ante la Subdelegación del Gobierno de Soria, en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Ahí se valora si se tiene derecho a la justicia gratuita o no. Hay muchos supuestos que entran en el turno de oficio, pero a lo mejor no da derecho a justicia gratuita si las condiciones económicas superan los umbrales permitidos por la ley.

¿Cuáles son los asuntos que más se tramitan en el turno de oficio?

En las guardias de la semana, asuntos penales exclusivamente: detenidos en comisaría, cuarteles de la Guardia Civil, requerimientos del juzgado que tenga declaraciones de investigados si no acuden con letrado o del centro penitenciario. En el caso de la gente que viene al Colegio de Abogados a solicitar la justicia gratuita tenemos ya de todas las materias: hay civil, laborales, contenciosos-administrativos, hay penales también. 

El turno de guardia se extiende a los tres partidos judiciales de la provincia y puede suceder que se den varios avisos a la vez en puntos muy diferentes. ¿Cómo se coordinan?

En Soria tenemos un solo Colegio de Abogados para los partidos judiciales de Almazán, El Burgo de Osma y el de Soria capital. Muchas veces, al ser una provincia tan extensa en kilómetros, algunas guardias son complicadas. Te pueden llamar de Arcos de Jalón y a lo mejor tienes aquí en Soria otro asunto... Tenemos limitado el número de abogados del turno por el Ministerio de Justicia. No podemos, por nosotros mismos, poner más abogados de guardia, salvo por una circunstancia excepcional. Así que esos tres abogados que están de guardia se tienen que organizar las asistencias que haya. 

Forman parte del servicio un tercio del total de colegiados. ¿Aumenta la dedicación a este servicio?

Actualmente somos 44. En los últimos años aquí no hemos tenido problemas. Se ha mantenido el número, que ha estado siempre oscilando entre los 40 y 45 colegiados. 

Se requiere relativa experiencia para formar parte del turno de oficio, además…

Los requisitos son, aparte de estar colegiado en Soria y tener despacho profesional aquí, tres años de ejercicio profesional. A partir de ahí puedes solicitar darte de alta en el turno de oficio y empiezas a entrar en el sistema de guardias y en el reparto de asuntos. 

El pasado 12 de julio se concentraron para solicitar mejoras laborales. ¿Cuáles son los principales problemas que tiene el servicio de turno de oficio en Soria?

El principal es el de las retribuciones por parte del Ministerio. El otro día protestamos fundamentalmente por los retrasos que se están produciendo. De hasta tres meses, casi cuatro. Ahora mismo estamos sin cobrar los servicios de abril, mayo, junio y, si no pagan abril en breve, se sumará julio. Los retrasos vienen siendo habituales por parte del Ministerio. Además, las retribuciones que están publicadas en el turno de oficio son fijas, no se incrementa el IPC [Índice de Precios al Consumo]. También se reivindica la suspensión de señalamientos o de juicios que tengamos en caso de enfermedad o en una situación extraordinaria que esté acreditada. Tampoco tenemos derecho de huelga, por ejemplo. Se plantea que se regule aunque sea con unos servicios mínimos como tienen otras profesiones. También se pide que, a la hora de solicitar la justicia gratuita, se lleve a cabo una modificación [de los baremos]. Ahora se tienen en cuenta los umbrales del IPREM y desde la abogacía entendemos que son cantidades muy limitadas a las que muy poca gente puede acceder. Asimismo, pedimos que se simplifique la tramitación. Cada vez hay más burocracia a la hora de tramitar los expedientes de justicia gratuita y al final estamos los abogados más preocupados de recabar del solicitante lo que necesitamos (las rentas, las nóminas…) para presentar el expediente a justicia gratuita que casi a lo que es la defensa jurídica. Luego también se reivindica que se considere al abogado de oficio como autoridad pública a todos los efectos legales.

¿Qué implicaría?

Protección desde el punto de vista de posibles problemas que puedan surgir con los justiciables a los que hay que asistir o en muchas otras cuestiones. Trasladándolo al aspecto sanitario, es lo que han estado reclamando los médicos hasta hace poco. 

Volviendo al tema de la falta de pago de las retribuciones desde marzo. ¿Hay alguna solución?

Siempre ha habido problemas con los pagos. Al final el Ministerio tiene la sartén por el mango. Ellos establecen una serie de criterios que, a nuestro entender, no son correctos. Por ley, en el último reglamento de 2021 se estableció que tenían que pagar cada mes, pero eso no se está cumpliendo. Se están rechazando muchos de esos pagos con excusas burocráticas. Si ellos detectan que en algún expediente que se manda desde los colegios de abogados hay un problema de documentación, automáticamente, bloquean todas las partidas. Si Soria tiene todos los expedientes correctos pero, por poner el caso, en Burgos, en León o en Ceuta hay algún problema, eso paraliza el pago de todos. Es un pago directo que va al Consejo (del poder judicial) y que éste distribuye a los diferentes Colegios. Ellos alegan que el retraso viene de que faltan expedientes. Pero cada vez se piden más papeles para tramitarlos y eso está dificultando el hecho de que el Ministerio cumpla con sus obligaciones después. Todas esas trabas son para justificar  muchos problemas de pagos. Además, hay otras muchas asistencias que no están contempladas en el pago. 

¿Por ejemplo? 

En un procedimiento el abogado tiene la obligación de presentar muchos recursos ante resoluciones judiciales que se van dictando a lo largo del procedimiento y, sin embargo, esos recursos no están retribuidos. Contabiliza como si fuera un único procedimiento sin tener en cuenta todo el trabajo (prácticas probatorias, recursos contra resoluciones que se van dictando...) que se realiza durante todo ese procedimiento que, muchas veces, puede durar uno o dos años. 

Vamos, que en ocasiones trabajan por amor a la justicia…

En el reglamento de justicia gratuita de 2021 ya se estableció una nueva baremación, pero no se establece tampoco que se actualice a futuro conforme al IPC. De aquí a cinco o seis años estaremos en las mismas. Y luego hay otro problema que existe vinculado al sistema de guardias del que hablábamos antes. El abogado que está de guardia es el que tiene que poner su coche y con los incrementos de la gasolina que hay ahora, los costes son mayores y la retribución, la misma. 

¿El kilometraje no se contempla en el servicio?

Se contempla a partir de determinados kilómetros y no para todo el procedimiento judicial. Si tienes una asistencia puntual sí que se contempla el pago de un kilometraje, pero siempre que salgas del partido judicial en el que tú tengas el despacho. Pero si tienes un juicio penal en El Burgo de Osma y tienes que asistir a un detenido al juzgado tú ya continúas con ese procedimiento hasta que termina. Todas las veces que tengas que ir a asistencia judicial de testigos, de declaración de otras partes, vistas… todo eso va por tu cuenta. No se retribuye. 

Las diferencias retributivas entre diferentes Comunidades Autónomas también son especialmente significativas. ¿A qué se deben? 

En España está lo que se llama el territorio común (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, Baleares y los órganos centrales de Madrid que son de ámbito nacional), que depende del Ministerio de Justicia todavía, y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en justicia y fijan ellas mismas las retribuciones. En territorio común nos regimos por las que pone el Ministerio, de ahí esas diferencias tan grandes. El caso más extremo, el de de Navarra y Cataluña, que tienen las retribuciones más altas. Podemos estar hablando del doble o incluso el triple con respecto a un mismo asunto.  

Reclaman también un juzgado de vigilancia penitenciaria para acelerar y simplificar los trámites tras la apertura de la nueva cárcel. ¿Ha aumentado el volumen de trabajo?

De momento, que se note, tampoco excesivamente por el hecho de que no está toda la cárcel en funcionamiento. Ésa es la realidad. Pero si, lógicamente, se prevé que se vayan ampliando más módulos, sí que sería necesaria y conveniente la creación del juzgado de vigilancia penitenciaria. Actualmente dependemos de Burgos, que es el que nos remite todos los expedientes en los que tenemos que intervenir. 

¿Hay previsión de que se contemple?

Desde el punto de vista del centro penitenciario no sabemos qué previsión hay de aumentar los módulos. Lo desconocemos. Lo que si sabemos, porque nos lo ha trasladado ya el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es que no hay previsión de que en Soria se abra otro juzgado. 

Me imagino que seguiremos dependiendo de Burgos. Lo lógico es que un juzgado de vigilancia penitencia esté donde está el centro penitenciario. Es un poco sin sentido, realmente. 

¿Cuál es la media de casos que se tramitan desde el turno de oficio? 

Los últimos datos del observatorio del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León cifra en el año 2021 un incremento del 18,6% con respecto a 2020. Los asuntos tramitados pasaron de 818 a 1.026. Es una de las cifras intermedias con respecto al resto de la Comunidad. En Valladolid ha crecido un 41%, en Salamanca un 38%... Entendemos que el incremento del 18% en Soria es derivado, en parte, por la pandemia y a la situación económica, lógicamente.

¿Ha cambiado el perfil de demandantes? 

Realmente, no. Puedes encontrar perfiles muy variados y más en una ciudad como Soria. 

Hemos hablado de los problemas, la parte menos bonita, pero también tiene que ser muy gratificante ayudar a gente que está en una situación difícil…

La verdad es que sí. Al final estás en esta profesión porque te gusta. Es verdad que lleva un sobresfuerzo. Cuando terminas las guardias acabas, física y psicológicamente muy agotado, por todo lo que ves y todo lo que tienes que hacer, pero en muchos casos es muy gratificante por el resultado que luego obtienes si consigues ayudar a una persona, a una familia, ante un determinado problema, bien civil, bien penal o laboral, que en estos últimos años han aumentado. 

A nivel profesional debe ser enriquecedor al tratarse casos de todo tipo...

Claro, lo bueno que tiene el turno de oficio es que realmente tratas asuntos de toda índole. Si no estás en el turno de oficio, a lo mejor vas a Comisaría una vez al año. Con el turno de oficio, estás continuamente. También es gratificante desde el punto de vista del trato que tienes con los profesionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, Fiscalía, Juzgados…

¿Qué supone el turno de oficio en la actividad total del Colegio de Abogados de Soria?

Es realmente lo que más trabajo mueve. También en recursos, tanto de ingresos como de pagos que hay que hacer. Es una actividad fundamental.