Arranca el Micotour de otoño en Montes de Soria

redacción
-

La asociación también mantendrá un stand en Cabforest, la III Feria forestal de Pinares que se celebrará este fin de semana en Cabrejas del Pinar

Arranca el Micotour de otoño en Montes de Soria

Montes de Soria inicia su otoño micológico con un gran programa de actividades que se inicia con el Micotour #desetasporsoria el próximo día 11 en Casarejos y terminará en el mes de diciembre en Garray, en su apuesta por la divulgación y puesta en valor de los recursos de los montes sorianos como eje vertebrador de economía, dinamismo y atracción turística y que, gracias a su gran oferta de actividades, convertirá a la provincia de Soria "en el epicentro de las actividades micológicas en España".

Como aperitivo, este viernes y sábado se abrirán las puertas de un stand en la tercera edición de Cabforest, la Feria forestal de Pinares que se organiza en Cabrejas del Pinar y donde Montes de Soria estará presente para ofrecer toda la información de las labores que se realizan desde la asociación: desde asesoramiento micológico, información del Parque Micológico más grande de España, aspectos fundamentales sobre la recolección o la posibilidad de obtener el permiso que permite, durante todo el año para recolectores locales y vinculados o en fines de semana para micoturistas, salir al monte para buscar y recoger setas. Será una pequeña muestra de todo el trabajo que realiza Montes de Soria y se podrá contemplar también algunos elementos que componen las exposiciones itinerantes que protagonizan el Tour otoñal.

El Micotour de otoño apuesta por una campaña "más centrada en la gente", como explican desde la asociación en referencia al cambio de imagen de una cartelería que ha buscado una conexión más directa con el recolector y la población en general, sustituyendo las ilustraciones de setas animadas por fotografías de adultos, niños o familias recolectando setas en el bosque.

El viaje comenzará en Casarejos donde el Micotour se estrenará del 11 al 16 de octubre, para después seguir viaja hacia Fuentecantos, donde realizará su parada del 18 al 23 de octubre, y el mes finalizará en Canicosa de la Sierra, donde estará del 25 al 31 de octubre. El proyecto continuará en San Leonardo de Yagüe donde se le espera del 4 al 6 de noviembre para aterrizar en Ágreda del 8 al 13 de noviembre, y partir del Moncayo hacia Ocenilla donde estará del 15 al 20 de noviembre, despidiendo el mes en Navalcaballo del 22 al 27, antes de finalizar su periplo provincial en Garray en el mes de diciembre.

Entre las actividades de este Micotour habrá exposiciones, salidas guiadas al campo, charlas divulgativas, visitas guiadas de las distintas muestras, actividades infantiles y talleres de cocina micológica, entre otras. Durante estas semanas, se podrán contemplar varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Así como las mesas interpretativas "Conocer para no confundir" donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición "Esporas y esporadas", así como una selección de setas en fresco.  De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

No será la única sorpresa de este otoño, porque durante esta campaña se podrá contar con una nueva exposición fotográfica de gran tamaño, que permitirá a los ayuntamientos asociados disponer de un nuevo recurso expositivo nuevo que también tendrá carácter itinerante y además se están cerrando la colaboración técnica y económica con varios ayuntamientos y asociaciones que organizan distintas actividades y jornadas micológicas ampliando más aún, si cabe, la oferta micoturistica y divulgativa de nuestro Parque Micológico Montes de Soria. Toda esta información se irá anunciando a través de la web www.asociacionmontesdesoria.com donde se ofrecerá también el programa completo de horarios y actividades de cada parada del Micotour de otoño #desetasporsoria.

Como destacan desde Montes de Soria, todas estas actividades divulgativas está dirigidas tanto a la población local como a los turistas y de hecho sirven como foco de "atracción y servicio" para unos micoturistas que durante el otoño se acercan a nuestra provincia y que, aunque la producción en los montes de especies micológicas es aún más reducida que otros años por estas fechas, encuentran en el Micotour un gran complemento para su interés turísticos. Todo ello sumado "al buen hacer de la restauración soriana", que siempre crean en sus cartas de otoño extraordinarios platos micológicos elaborados con todo el sabor que los montes sorianos ofrecen y que hacen, por si mismos, que los micoturistas se sientan atraídos por Soria.

Montes de Soria ofrece el modelo de gestión micológica más madura de España y con mayor éxito tanto por los resultados como por el tiempo que se lleva desarrollando en el territorio, hasta convertirse en el Parque Micológico más grande de España, que en breve se ampliará hasta contar con una superficie de 165.000 hectáreas. Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.