El mapa de los rebrotes

Agencias
-

Fiestas ilegales, botellones o paseos multitudinarios han causado algún repunte de casos, aunque todos parecen estar controlados

Guardar la distancia de seguridad de dos metros es fundamental a la hora de evitar contagios. - Foto: Daniel Pérez

La fase 3 es ya una realidad para más de la mitad de los españoles. Una situación que, sin embargo, deberá convivir con el temor a un rebrote, puesto que los casos de coronavirus han despuntado por varios lugares del país desde que empezó la desescalada, muchos como consecuencia del incumplimiento de las normas decretadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, todos ellos están controlados gracias al sistema de rastreo y seguimiento, si bien algunos comportamientos imprudentes detectados por varios ciudadanos en algunos municipios hacen temer que los que se detallan no sean los únicos repuntes.

 

Madrid

La semana pasada, la localidad de Leganés , una de las más azotadas por la pandemia y que ahora pasa a fase 2, contabilizó 59 casos, 54 en la misma zona: Huerta de los Frailes. Aún así, la Consejería de Sanidad aclaró que no se debía a un rebrote, sino al retraso del volcado de datos por parte de los laboratorios.
Durante su primer fin de semana en la fase 1, la Policía Municipal de Madrid intervino en 270 fiestas en domicilios y 34 botellones en diferentes puntos de la capital, cuyos participantes fueron propuestos para sanción, con unas multas que ascienden a unos 900 euros.

 

Cataluña

La región sanitaria de Lérida, que también pasa a la fase 2 esta semana, continúa controlando los últimos brotes de coronavirus.
En este caso, los focos se han detectado en varias empresas cárnicas y en una fiesta de cumpleaños en la que se reunieron una veintena de personas, el doble de lo autorizado. Cuatro de los asistentes estaban infectados y contagiaron a todos los demás.

 

Asturias

Un rebrote detectado en la residencia privada El Carmen, de Gijón, contagió a cuatro trabajadores, que tuvieron que ser aislados, y 15 ancianos, trasladados a distintos centros hospitalarios, aunque la mayoría son asintomáticos. Otros 38 residentes fueron realojados en los hospitales de Jove y Valle del Nalón, así como en el Centro Neurológico de Langreo para su seguimiento y en cumplimiento de un protocolo por el que los otros 70 usuarios de este geriátrico permanecen en habitaciones individuales.
También hubo otro rebrote detectado el lunes pasado en la residencia pública de Santa Teresa, de Oviedo, donde se confirmaron los positivos de tres ancianos y una trabajadora; todos están «leves y asintomáticos» y se encuentran en la planta de aislamiento de la propia residencia, mientras que la empleada está en su domicilio.

 

Andalucía

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias.
Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, lo que obligó a poner en cuarentena a todos los reunidos. De los 27 participantes, 22 fueron localizados sin especial problema, pero con otros cinco, residentes en Sevilla, no fue posible contactar telefónicamente, aunque fueron encontrados por el distrito sanitario de esta ciudad.

 

Baleares

El episodio comenzó con el diagnóstico de un hombre que acudió a urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer, de Palma, con sintomatología respiratoria. El paciente regenta un establecimiento de alimentación en un barrio del extrarradio que ha sido clausurado de manera preventiva.
Tras el diagnóstico, el equipo de rastreadores localizó a 14 convivientes, todos de la misma familia. Les hicieron PCR, y 10 de ellos (dos menores de edad y ocho adultos) dieron positivo.
Para garantizar un correcto aislamiento y seguimiento, todos, incluidos los que han dado negativo, fueron hospitalizados, 13 en el Hospital Universitario de Son Llààtzer y otros dos en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

 

Castilla-La Mancha

La primera consecuencia del macrobotellón que reunió una semana atrás a 400 jóvenes en el recinto ferial de Tomelloso (Ciudad Real), una de las localidades españolas a las que ha castigado con mayor virulencia la pandemia, es que el ayuntamiento ha prohibido y sancionará este tipo de celebraciones.
Oficialmente, en Castilla-La Mancha solo se ha dado a conocer un rebrote en Cuenca, controlado gracias al aislamiento de las personas afectadas.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, dijo que «no hay pruebas empíricas» que relacionen este rebrote con el pase a la fase 2 y, aunque «tampoco se puede descartar», lo achacó al aumento de las pruebas diagnósticas.
El ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca) advirtió el viernes pasado que denunciará ante la Guardia Civil a los vecinos que incumplan el aislamiento, a la vez que no descarta cerrar el mercadillo o las instalaciones deportivas si sigue creciendo el número de casos.

 

Cantabria

En Cantabria no ha habido contagios masivos, pero hubo un día, el pasado 28 de mayo, en que se confirmaron siete casos nuevos. La Consejería de Sanidad no lo considera rebrote porque no están epidemiológicamente conectados. 

 

Extremadura

Veintitrés personas permanecen aisladas en sus domicilios como consecuencia de dos episodios de infección; uno de ellos, ocurrido también en un cumpleaños celebrado en la provincia de Badajoz al que acudieron 18 personas, una de las cuales era positiva en coronavirus ese día, aunque se desconoce si se contagió en la misma fiesta o con anterioridad.
De momento, los 18 están aislados en sus viviendas y no se descarta que pueda haber más.
Otras 15 personas están en aislamiento domiciliario por «el alto movimiento social» de dos infectados en la provincia de Cáceres.

 

Murcia

En Totana, la paciente uno fue una mujer en edad de jubilación de nacionalidad ecuatoriana, la más numerosa en este municipio murciano de unos 30.000 habitantes. Junto a su marido, viajaba a diario en autobús para recoger fruta a lugares ubicados a cien kilómetros.
Hasta 45 personas tuvieron que ser aisladas por haber tenido contacto con los seis jornaleros que resultaron positivos en este rebrote.

 

Ceuta

Al contabilizar la semana pasada 29 casos activos, de ellos 16 en tan solo dos días, el Gobierno ceutí alertó de la posibilidad de retroceder a la fase 0. Nuevamente, los positivos se relacionaron con la celebración de dos cumpleaños, que llevó a aislar a 271 personas en sus domicilios.
Esta situación hizo que se incrementase la vigilancia policial en las calles y que se decretara el cierre de las playas el pasado domingo.