La 'operación asfalto' se concentra en 25 calles

S.Almoguera
-

La intervención comenzará en el barrio de Santa Bárbara y se prolongará durante casi dos meses complementándose, además, con otros 700.000 euros con cargo a las ayudas por Filomena

La 'operación asfalto' se concentra en 25 calles - Foto: eugeniogutierrez.com

Un total de 25 calles de la capital soriana comenzarán a partir del próximo lunes 1 de agosto su 'puesta a punto'. La 'operación asfalto' del Ayuntamiento de Soria vuelve a hacer uso de su partida habitual de 400.000 euros, aunque este año, destaca la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Alegre, el presupuesto destinado a reparación viaria aumentará considerablemente con los 700.000 euros que el Estado ha aportado para compensar los efectos de Filomena, el temporal de nieve sufrido en enero de 2021. «Este año la mejora en asfaltado va a ser grande», corrobora Alegre.  

La selección de calles, en el caso de la actuación anual municipal, se efectúa teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones de vecinos y, especialmente, las reclamaciones de los ciudadanos que llegan al Consistorio a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y, últimamente, destaca la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, también «las que nos hacen llegar a través de nuestras redes sociales».

El objetivo es cubrir todos los barrios, de ahí que se seleccionen las vías más necesitadas y prioritarias, en ocasiones, en varias fases a lo largo de distintos años si no se pueden ejecutar en su totalidad. En algo más de una década, la 'operación asfalto' ha logrado ya dar la vuelta al callejero e incluso «ya hemos vuelto a asfaltar algunas calles», señala Alegre.

La intervención de este año comenzará en la calle Antonio Oncala (en la zona de Santa Bárbara) y proseguirá en este orden por San Hipólito, Venerable Palafox, Merineros, Navas de Tolosa, Ángel Terrel, Chancilleres, Las Pedrizas, Gaya Nuño, Garray, Nuestra Señora de Barnuevo, Paseo de la Florida, San Martín, Santísima Trinidad, Pozo Albar, Platerías, Costanilla del Matadero, Beaterio, Fuerteventura, Bodas Reales, Beato Julián de San Agustín, Cortes, Jesús Hernández de la Iglesia, Oreste Camarca y Geólogo Palacios. 

El Consistorio calcula que las obras concluirán en aproximadamente un par de meses. De ahí que pida paciencia a los vecinos. «Cuando asfaltamos perjudicamos el día a día, pero son obras que tenemos que seguir haciendo año tras año para continuar mejorando la ciudad», apunta Alegre. De hecho, aunque el asfaltado es una operación relativamente sencilla, sí que exige una importante coordinación. «Quitar coches, desviar la circulación...», confirma la edil apelando de nuevo a la paciencia. Los resultados, especialmente de cara a la seguridad vial, lo merecen, añade. Casi coincidiendo con la finalización de la campaña de asfaltado de 2022, a mediados de noviembre  tendrá que estar resuelta y adjudicada la partida adicional de 700.000 euros que se sufragará con cargo a las ayudas estatales para paliar los efectos de Filomena. 

«El Gobierno de España nos marca este plazo, pero luego tendremos hasta 18 meses para ejecutar» el asfaltado, explica la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente. A este respecto, destaca, el departamento técnico hizo un «gran trabajo» para conseguir llegar a tiempo al plazo fijado para optar a estas subvenciones. En este sentido, explica, ya están marcadas y localizadas las calles que se vieron más afectadas por este temporal de nieve.  

travesías, a final de año. A la partida anual de mejora del asfalto de la ciudad se sumarán también otros 400.000 euros para el acondicionamiento de aceras. En este caso, avanza Alegre, las obras comenzarán a lo largo del mes de agosto. «La empresa nos ha pedido flexibilidad para compatibilizar el inicio con la finalización de otra obra», explica la concejala. 

Pero la margen de lo que supondrán estas nuevas partidas de asfalto y aceras, Ana Alegre subraya el   cambio que, en este sentido, va a suponer la ejecución de la mejora de las travesías por parte del Gobierno de España. El presupuesto total, con las últimas actualizaciones de precios, alcanzará finalmente los 25 millones de euros. Lo más importante, destaca la edil, es que contribuirán a «una transformación» importante de la ciudad cumpliendo, además, con una reivindicación «justa y muy defendida».  

Nuevas marquesinas para el servicio de autobús urbano, papeleras, semáforos y puntos de iluminación con la incorporación de materiales más sostenibles y ecológicos se sumarán a un proceso de remodelación que se hace ya con vistas al futuro del municipio. «Va a ser un cambio», indice Alegre, «que va a contribuir a humanizar el entorno», mejorando, además, la convivencia de peatones y vehículos. También de bicicletas, ya que el proyecto contempla la ampliación de los carriles bici de la capital, apostilla.

El Consistorio ya ha dado el visto bueno a la última actualización del proyecto de remodelación de las travesías de vías de circulación nacionales que discurren por la carretera de Logroño (N-111) y por la calle Obispo San Agustín (N-234). El Ministerio, avanza la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, está trabajando ya en la actualización de precios de las travesías que discurren por la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra. La previsión es que a finales de este año todos los proyectos puedan estar, al menos, en proceso de licitación. El objetivo es que las obras comiencen en 2023.