17 detenidos de una banda dedicada al menudeo de droga

SPC
-

La Guardia Civil efectúa una decena de registros domiciliarios e interviene diversas cantidades de cocaína, hachís, marihuana y dinero en efectivo, además de varias armas blancas

Detenidas 17 personas de una banda criminal dedicada al menudeo de droga que operaba en Salamanca, Zamora y Toledo. - Foto: Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

La Guardia Civil desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de drogas al menudeo que operaba en las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo, tras efectuar un total de 17 detenciones tras una decena de registros domiciliarios, gracias a los que logró desmantelar hasta seis potenciales puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Según informó hoy el instituto armado, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo comenzó la investigación durante el pasado mes de agosto cuando tuvo conocimiento de un flujo constante de personas en varios domicilios de la localidad de Magán, donde podrían estar traficando con sustancias como cocaína, hachís o marihuana.

Con el paso de las semanas, los agentes comprobaron que no se trataba de personas aisladas e independientes, sino que guardaban conexión con un entramado criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes entre las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo.

La localidad toledana se estableció como centro de operaciones. Allí se encontraron algunos puntos de venta establecidos como auténticos "supermercados de la droga", domicilios reservados exclusivamente para el tráfico de sustancias estupefacientes y algunos transformados en búnkeres, con amplias medidas de seguridad, según informó la Benemérita, como dobles puertas de entrada o vallado en las ventanas para evitar la acción de los agente y posibles 'vuelcos' de la droga.

Los diferentes puntos de menudeo se anunciaban incluso con carteles de apertura y cierre de venta, incluso cuando se marchaban de vacaciones con el cartel de "cerrado por vacaciones". El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares en medio de un negocio de tráfico de drogas entre las tres provincias. La venta de sustancias estupefacientes era principal sustento económico de estas personas.

200 agentes

En el dispositivo de explotación de la operación se llevaron a cabo diez registros domiciliarios en las localidades toledanas de Gerindote, Magán y Toledo capital, además de en Salamanca y Zamora. En total, los agentes detuvieron a 17 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años y de nacionalidad española.  

Entre todos los registros, La Guardia Civil consiguió intervenir 10.000 euros en efectivo, 203 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y 30 gramos de marihuana, además de material para corte y pesaje, y armas blancas como machetes, navajas, puñales y armas simuladas.

En el dispositivo intervinieron más de 200 agentes de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil de las comandancias de Toledo, Salamanca y Zamora. Los detenidos, junto los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.