El XVI Foro Soriactiva apuesta por las energías renovables

S.Recio
-

En las conferencias celebradas en el Campus Duques de Soria se desarrollan ejemplos prácticos para la instalación de placas solares o biomasa en comunidades de vecinos

El XVI Foro Soriactiva apuesta por las energías renovables

¿Cuántos años puede tardar en ser rentable la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos? La respuesta la ha dado el XVI Foro Soriactiva. "Calculamos que entre 6 y 10 años", asegura Anselmo García, director de la Fundación y ejemplo además de haberlo vivido en su propio bloque de viviendas. "Apostamos por una comunidad energética, un modelo que sirve para además de ahorra, acumular energía que pueda ser utilizada en cualquier momento", explica. "No es necesario poner una lavadora o planchar por la noche porque sea más barato, el verdadero ahorro está en no pagar", sentencia.

Los cálculos que realizan en este foro en el Campus Duques de Soria es que para unos 100 vecinos la inversión está en torno a los 60.000 mil euros. "Todo el mundo debería tener ya en sus tejados esos paneles solares", comenta Javier Gracia Bernal, director del Área de Empresas Participadas e Inmuebles en Caja Rural de Soria. "Es una instalación compleja y los particulares deben comenzar a hablar de ello para acelerar el proceso", avisa.

Ejemplos prácticos hay muchos y se ha puesto sobre la mesa la biomasa. La Red de Calor de Rebi suministra ya energía a 20.000 vecinos en Soria. "El reto llega en este invierno y aquí hay ideas que van a ser muy necesarias próximamente", asegura José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Duques de Soria. Desde Caja Rural coinciden en el diagnóstico. "Nosotros llevamos 20 años apostando por no tener dependencia", recuerda Carlos Martínez, presidente de Caja Rural. "Ahora nos tiene que preocupar más viendo la situación internacional", reitera.

El Foro cuenta con más de una quincena de ponentes que desarrollan los estudios y casos prácticos de energías renovables en explotaciones agropecuarias y en comunidades de vecinos.