May y Macron honran el "valor" de los veteranos de Normandía

Europa Press
-

Los líderes de Francia y el Reino Unido rinden homenaje a los soldados que desembarcaron el 'Día-D' y apuntan que su coraje y valentía hizo que sacrificaran su vida para construir un mundo mejor

May y Macron honran el "valor" de los veteranos de Normandía - Foto: PHILIPPE WOJAZER / POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han rendido tributo hoy al sacrificio de los veteranos del Día-D, en el 75 aniversario de la mayor invasión de la historia por mar que abrió el camino hacia la liberación de Europa de los nazis. 

Durante la inauguración de un memorial a los 22.000 soldados bajo mando británico muertos el 6 de junio de 1944 y la subsiguiente batalla por Normandía, May ha saludado la valentía de los soldados, muchos de los cuales eran aún muy jóvenes cuando desembarcaron bajo el fuego alemán. 

"Es casi imposible captar el puro valor que tuvo que hacer falta ese día para saltar de una embarcación a las olas pese a lo feroz de la batalla", ha señalado May ante un pequeño grupo de personas entre las que estaban Macron y veteranos, todos ellos con sus uniformes llenos de medallas. 

May y Macron honran el

"Estos jóvenes pertenecían a una generación muy especial (...) cuyo incomparable espíritu moldeó nuestro mundo de posguerra", ha resaltado. "Entregaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener una mejor y construir un mundo mejor", ha añadido. 

El desembarco de Normandía se produjo tras meses de preparación y de mantenerlo en secreto de la Alemania nazi pese a una enorme movilización a ambos lados del Atlántico. Aprovechando la noche, miles de paracaidistas aliados saltaron por detrás de las líneas defensivas alemanas en la costa. 

A continuación, cuando amaneció, los buques de guerra bombardearon las posiciones alemanas antes de que cientos de buques anfibios descargaran a las tropas de infantería en medio de disparos de ametralladoras y artillería. Algunos veteranos aseguran que el agua se volvió roja por la sangre durante la operación, que dio un giro al curso de la guerra contra Hitler. 

La devastación provocada por las dos guerras mundiales fomentó una era de cooperación entre las capitales europeas con el fin de proteger la paz, lo que terminó desembocando en la Unión Europea. 

En un momento en que los británicos se disponen a abandonar el bloque, Macron ha destacado que algunos lazos entre Francia y Reino Unido son indestructibles. "Nada acabará nunca con los lazos de sangre derramada y de valores compartidos. Los debates del presente de ninguna manera desmerecen el pasado", ha resaltado. 

Una hora antes del amanecer, un único gaitero en lo alto de los restos del muelle artificial ha tocado Highland Laddie para conmemorar la hora en la que el primer soldado británico puso un pie en la arena francesa. El muelle de Mulberry se construyó para permitir el abastecimiento de las tropas aliadas en su avance frente a las fuerzas nazis. 

May y Macron honran el

Jeeps y vehículos anfibios de aquella época que han sido restaurados se han alineado en la playa en Arromanches y en las localidades de la costa normanda ondean banderas de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, los principales contribuyentes a la fuerza aliada. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tienen previsto participar durante la jornada en las ceremonias que tendrán lugar en esta zona de la costa del norte de Francia donde desembarcaron más de 150.000 soldados en cinco playas que recibieron el nombre en código de Gold, Juno, Sword, Utah y Omaha.