El enoturismo recupera tirón y casi duplica los visitantes

P.V.
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El número de visitantes superó el año pasado los 280.000, un 90 por ciento más que en 2020, pero muy lejos de los 549.348 que se registraron en la anualidad anterior a la covid

Cartel donde se anuncia el inicio de la Ruta de la Ribera del Duero, una de las más demandadas. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los turistas atraídos por una buena copa de vino o la posibilidad de conocer donde se elaboran sus caldos preferidos han podido más que el miedo por la covid, ya que el enoturismo en Castilla y León recuperó su tirón durante el año pasado y prácticamente duplicó el número de visitantes con respecto a 2020, aunque todavía muy lejos de las cifras que se registraron la anualidad anterior al coronavirus con casi 550.000 personas que recorrieron las bodegas y museos relacionados con el sector del vino en la Comunidad.

Lo que pone en evidencia los últimos datos publicados en el informe de visitantes a bodegas y museos del vino, que elabora Acevin – la Asociación Española de Ciudades del Vino– es que las rutas de Castilla y León están de moda, ya que la Ribera del Duero se ha posicionado como la segunda más visitada durante el año pasado, mientras que otras como Rueda también se convierten en las más demandadas por los amantes del vino blanco.

La Comunidad cuenta en la actualidad con ocho rutas registradas (Ribera del Duero, Toro, Rueda, Cigales, Sierra de Francia, Arribes, Arlanza y Bierzo), a las que se ha sumado a lo largo de 2021 la de Zamora, cuyos datos se incluirán en el siguiente informe. Algunas de ellas son relativamente nuevas y cada año van sumando más recursos para atraer a visitantes y turistas.

En cifras generales, las Rutas del Vino de España recibieron durante el año pasado un total de 1.640.800 visitantes, lo que supone un crecimiento del 101,49 por ciento respecto al año anterior. En términos absolutos se recibieron 826.477 visitantes más que en 2020. El informe elaborado por Acevin también calcula el impacto económico de la actividad enoturística en España y que alcanzó durante el año pasado más de 54 millones de euros. «Las empresas, así como las propias rutas, han demostrado una gran capacidad de resiliencia, además de una gran adaptabilidad al nuevo entorno generado por la pandemia», aseguraron desde Acevin, que consideraron los resultados como «positivos», sobre todo «debido a la profunda renovación que ha afectado tanto a productos turísticos como a propuestas, acciones de promoción y mercados en los que centrar sus esfuerzos, que han pasado a ser más cercanos».

Decenas de empresas asociadas en cada una de las rutas ofrecen a los visitantes una estancia personalizada a su gusto, aunque centrada evidentemente en el amplio mundo del vino. Por ello, las bodegas visitables son el epicentro de este turismo en auge, que fue creciendo de forma progresiva en la Comunidad. La «reina» sin lugar a dudas de este posicionamiento a nivel nacional en lo que se refiere a enoturismo es la ruta de la Ribera del Duero, que durante el año pasado fue la segunda más visitada con 197.145 visitantes, solo por detrás de la de Calatayud en Aragón con 213.614 visitas, y seguida de la Ruta del Vino y el Brandy de Marco de Jerez con 186.670 visitantes.

Sin duda, el enoturismo se ha convertido en un filón en la Ribera del Duero, ya que es una de las que los turistas sitúan como entre las que más les apetece conocer, y también se posiciona como la primera de toda España con respecto a servicios enoturísticos que ofrece al visitante con más de 200, solo seguida por la del Penedés con 172.

Otras rutas

Otras en las que ha incrementado de forma notable el número de visitantes son Rueda y Toro. La primera ha pasado de los 7.554 visitantes del año pasado a 18.713, es decir un crecimiento del 147,72 por ciento, mientras que la segunda aumentó de 18.758 a 46.153, con un crecimiento del 146,04 por ciento.

Si se analiza de manera desglosada el número de visitantes en bodegas y museos, el mayor número en bodegas en la Comunidad lo mantiene la Ribera del Duero con 128.153 turistas, seguido por Toro con 42.014. En el caso de los museos, la de Ribera del Duero vuelve a lograr la segunda posición con un total de 69.964 visitantes a sus museos. Ha doblado la cifra con respecto al año anterior, con un 115,71% más. El informe también revela que el origen de los principales visitantes de las rutas castellanas y leonesa es nacional, por lo que queda todavía un trabajo de internacionalización importante por hacer.