Administración local y empleo acaparan un tercio de las quejas

SPC
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El Procurador del Común tramitó durante el año pasado más de 8.000 expedientes, correspondientes a 1.807 reclamaciones a instancia de parte y a 63 actuaciones de oficio

El procurador del Común, Tomás Quintana (d), durante una comparecencia ante las Cortes hace unos meses. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las quejas relacionadas con las administraciones locales acaparan dos de cada diez reclamaciones presentadas durante el año pasado ante el Procurador del Común, Tomás Quintana. La institución tramitó 8.055 expedientes, correspondientes a 1.807 quejas promovidas a instancia de parte y a 63 actuaciones de oficio, de las que el 21,8 por ciento (394) estuvo relacionada con las administraciones locales.

Según el balance de la institución recogido por Ical, en segundo lugar se situó el área de Empleo Público, con 232 (12,8 por ciento). Las quejas sobre Sanidad y Consumo ascendieron a 177 (9,8 por ciento) y las de Medio Ambiente alcanzaron las 166 (9,1 por ciento). Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, con 160, concentró un 8,8 por ciento; Fomento reunió el 8,1 por ciento; Hacienda, el 7,8 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,9 por ciento; Educación, el 5,1 por ciento, e Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones, el 4,5 por ciento

Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 389, lo que supone un 21,3 por ciento del total, seguida de Valladolid, con 273 (15,1 por ciento); Burgos, con 200 (11 por ciento); Salamanca, con 157 (8,6 por ciento); Palencia, 148 (8,1 por ciento); Ávila, con 107 (5,9 por ciento); Zamora, con 98 (5,4 por ciento); Segovia, con 87 (4,8 por ciento) y Soria, con 59 (3,2 por ciento). Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, dos de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 146 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia.

Comedores escolares.

La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 1.783 ciudadanos sobre la adjudicación del servicio de comedores escolares en diversos colegios públicos de la provincia de León. En esta misma materia de Educación, hubo 778 reclamaciones sobre la implantación del servicio de comedor escolar en el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera (Burgos).

En materia de Sanidad, se tramitaron 1.332 reclamaciones sobre las deficiencias sanitarias de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora), 788 quejas sobre las deficiencias del servicio sanitario prestado en la zona de Sahagún (León) y el mismo número de reclamaciones, 788, por el retraso en la construcción del centro de salud de Sahagún (León), y 115 quejas por la suspensión de la consulta semanal en Castillejo de Azaba (Salamanca).

Completan la estadística correspondiente al año 2022, 63 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía como la exclusión financiera de las personas que residen en municipios rurales; las deficiencias de la atención pediátrica en el mundo rural; las condiciones de uso en que se hallan las ambulancias del servicio de transporte sanitario; o la resolución de ayudas solicitadas dentro del programa Moves III, entre otros asuntos.