UPL y Soria Ya alternarán portavocía y viceportavocía

SPC
-

Ambos partidos han llegado a un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio bajo el nombre UPL-Soria Ya

Ángel Ceña, durante la toma de posesión. - Foto: Ical

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡YA! han llegado a un acuerdo este miércoles para formar un grupo parlamentario propio que, bajo el nombre UPL-Soria ¡YA!, estará formado por sus seis procuradores (tres por cada una de las formaciones) que contempla el reparto de la portavocía y de la viceportavocía de forma equitativa, "es decir, al 50 por ciento", que alternarán cada mes o cada seis meses, en función de lo que permita la Mesa de las Cortes.

Según ha informado la agrupación de electores, para el nombre de este nuevo grupo parlamentario --los leoneses y los sorianos salen así del variopinto Grupo Mixto que integrarán finalmente Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Ávila-- se ha tenido en cuenta el número de votos recibido por cada formación en los comicios del pasado 13 de febrero.

El acuerdo formal para la constitución del grupo propio por parte de los dos partidos mayoritarios entre los minoritarios se rubricará mañana, jueves 17 de marzo, en Valladolid donde se reunirán por separado con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la ronda de contactos para proponer candidato a la investidura.

Luis Mariano Santos, durante la toma de posesión.Luis Mariano Santos, durante la toma de posesión. - Foto: Ical

"De esta manera --insisten los sorianos-- UPL y Soria ¡YA! buscan tener más peso e influencia en la actividad parlamentaria que arrancará en los próximos días, y que el gran resultado obtenido en las urnas tenga su reflejo en las Cortes de Castilla y León".

Ambas formaciones han mostrado su satisfacción por el acuerdo que consideran "bueno para todos", tanto para UPL como para Soria ¡YA!, y para Unidas Podemos, Ciudadanos o Por Ávila que tendrán la posibilidad de contar con más intervenciones a lo largo de la legislatura al reducir el número de partidos en el Grupo Mixto.

Finalmente, la agrupación de electores ha matizado que cada formación defenderá con sus votos "lo que considere en cada caso" en función de sus intereses por lo que mantendrán su autonomía "en todo momento".