COAG denuncia la demora en la publicación de la normativa PAC

Redacción
-

El retraso de Ministerio y Comunidades Autónomas mantiene la incertidumbre y la dificultad de adoptar decisiones importantes ante los profundos cambios que afectan a la gestión y economía de las explotaciones.

COAG denuncia la demora en la publicación de la normativa PAC - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

COAG realizó ayer una nueva jornada sobre la nueva PAC que afectará ya a la campaña 22-23 en la que estamos inmersos. La primera, realizada el pasado mes de mayo, tuvo que hacerse con los primeros borradores de normativa ya que, "a día de hoy, seguimos sin que se hayan publicado los decretos que regularan el periodo 2023-2026", denuncian desde COAG.

Para COAG resulta "lamentable" el retraso en la publicación de la nueva normativa, "normativa que tienen que consensuar Gobierno Central y Comunidades Autónomas". "Seguimos con borradores de decretos, y ni siquiera de toda la nueva normativa que será necesaria hay borrador", denuncia la organización agraria soriana a través de un comunicado de prensa. 

Recuerdan que a partir de 2023 habrá "cambios de gran trascendencia, cambios que afectan de forma muy importante a la economía de las explotaciones agrícolas y ganaderas". Avisan que el sector tendrá que adoptar decisiones en la gestión, y esas decisiones afectan a los ingresos y gastos. Pero para poder tomar decisiones resulta necesario conocer la normativa que se aplicará, advierten. "Como ya hemos indicado, la normativa está sin publicar, e incluso se da la circunstancia de que los propios técnicos de las administraciones tienen dudas sobre como interpretar algunas cuestiones de los borradores", añaden.

"Esta situación afecta a la ganadería y a la agricultura, pero en el caso de la agricultura es más grave porque ya estamos de lleno en la campaña 22-23, y la planificación de cultivos se ve afectada por la falta de normativa", consideran. Por ello, creen desde COAG que "debería haber estado todo claro a primeros de septiembre, pues en ese mes ya se siembra la colza". A pesar de esta situación, COAG proseguirá con la campaña informativa en las siguientes semanas.