"Es un error desligar la cronología para enseñar la historia"

S.Recio
-

El catedrático de Historia Medieval y escritor, José Luis Corral, ha aprovechado la presentación de las Jornadas de Novela Histórica de Soria para defender la enseñanza de esta materia en Bachillerato sin una fecha de inicio fijada

"Es un error desligar la cronología para enseñar la historia"

Entre las reformas planteadas por el Ministerio de Educación para la enseñanza, está planteado que los estudios de Historia de España en el segundo curso de Bachillerato, comience con la Constitución de 1812 en lugar de la prehistoria. Para el catedrático de Historia Medieval y escritor, José Luis Corra, este planteamiento es erróneo. "Es un error desligar la cronología de la historia", asegura. Una afirmación que realizaba durante la presentación de las Jornadas de Novela Histórica de Soria.

Corral considera que el contexto es vital para explicar cada acontecimiento histórico. "Hay muchos ejemplos", relata. "No se puede explicar la Revolución Francesa sin antes entender el Feudalismo", explica el catedrático. Es consciente de la importancia de adaptar la enseñanza a los tiempos actuales y por eso ve con buenos ojos reformas enfocadas a su mejora. "No creo que sea necesario aprenderse de memoria a los Reyes Godos", ejemplifica. "No debemos caer en la memorización de nombres y fechas, pero la historia es tiempo y tenemos que saber que unas cosas van antes que otras para relacionar conceptos", finaliza.