Tortillas a tu gusto retrasa su apertura en Ólvega

Henar Macho
-

Siete personas de la nueva plantilla montan y ensamblan la maquinaria mientras prosigue la obra en la instalación

Tortillas a tu gusto retrasa su apertura en Ólvega

El polígono industrial Emiliano Revilla de Ólvega, el mayor de toda la provincia, consigue poco a poco ampliar su actividad con las nuevas incorporaciones que estaban previstas antes de la pandemia. Tortillas a tu gusto S.L. comenzará su actividad en noviembre. Así lo avanza uno de sus propietarios, Juan Pablo Alonso: «Estamos finalizando la obra, con el montaje de las máquinas. Ya las tenemos todas y nos queda el montaje y el ensamblado y, una vez esté eso, iniciaremos la actividad». Aunque prefiere no adelantar fechas concretas, «es probable» que en el penúltimo mes de este nefasto 2020 la nueva empresa de alimentación arranque su funcionamiento con las primeras pruebas y presentaciones a los clientes.

La operatividad se ha visto retrasada por la pandemia, principalmente, a lo que ha habido que sumar algunos imprevistos surgidos durante las obras en la antigua nave de ClimateWell. «Esperábamos haber abierto la fábrica para este verano, es decir, a estar alturas ya teníamos que estar trabajando. Pero entre unas cosas y otras, entre proveedores, unos que cerraron y otros que retrasaron el tema... a todos nos ha afectado y nos ha llevado a un retraso mínimo de tres meses, mínimo», subraya. 

Todos los sectores se han visto afectados por esta crisis económica derivada de la sanitaria y, por ende, las consecuencias repercutirán también a la hora de llevar a cabo , contrataciones, «aunque ya tenemos algo de personal, que son los que ahora mismo están haciendo el montaje de las máquinas para que vean cómo es el proceso de funcionamiento de las máquinas internamente y día a día puedan solucionar los problemas que surjan». De hecho, son siete las personas de la plantilla de la nueva empresa las que ya están en activo, «más luego todas las subcontratas que se están encargando de la colocación de frío industrial en toda la fábrica, el tema eléctrico, finalización de obra...». Son los primeros pasos de la nueva planta del polígono industrial olvegueño.

ADAPTACIÓN. No han cambiado las previsiones en cuanto al número de trabajadores, que serán 26 a un turno, una cifra que confían en aumentar progresivamente. «Lo que esperamos a corto plazo es empezar a trabajar a un segundo o incluso a un tercer turno», remarca Alonso sobre el interés de la empresa por crecer en Ólvega. En cuanto a lo que vendrá después de la puesta en marcha de la nueva industria alimenticia en el polígono de Ólvega, la coyuntura sanitaria y económica no ha conseguido perturbar los planes de sus promotores en cuanto a la producción o la exportación de sus productos. 

No obstante, reconocen que han tenido que retrasar toda la labor comercial para ir adaptándola a las nuevas fechas, «esperemos que al ser el sector de la alimentación no nos afecte como puede estar afectando a otros sectores», comenta optimista Alonso; y añade que «la alimentación es probablemente el sector que menos se haya visto afectado por la pandemia a la hora de colocar el producto en el mercado». Algunos de los impulsores de este proyecto industrial están relacionados con Ólvega y otros son de fuera de la provincia.

Desde el Consistorio de Ólvega se muestran comprensivos y alentados por el «buen ritmo» al que avanzan las obras en las que «siguen trabajando», lo que garantizará la puesta en marcha de la fábrica en los tiempos deseables, «dentro de las limitación por la Covid, por lo que las obras han tenido que verse frenadas», enfatiza Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega. 

El proyecto comenzó a gestarse a principios del pasado año y en cuestión de dos meses verá la luz con la culminación del montaje de maquinaria y el acondicionamiento de las instalaciones. Las obras para el aterrizaje de Tortillas a tu gusto S.L. en Ólvega se iniciaron en julio, mes en el que también la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo efectiva una ayuda de 846.794 euros para esta  actividad de transformación y comercialización de productos de alimentación que ha requerido una inversión de 2.647.059 euros y que conlleva la creación de puestos de trabajo en el medio rural.