Soria vuelve a abordar la novela histórica del 5 al 7 de mayo

S.Recio
-

Nombres como la reciente finalista del Premio Planeta 2021, Paloma Sánchez Garnica, participan en la sexta edición de estas jornadas. Se contará además con una ponencia sobre los juegos de rol y un coloquio con el título 'Cómo enseñar la historia'

Soria vuelve a abordar la novela histórica del 5 al 7 de mayo

La sexta edición de las Jornadas de Novela Histórica de Soria se celebrará el 5 al 7 de mayo. Regresa, en palabras de Jesús Bárez, "una de las actividades de mayor nivel vinculadas al mundo de la literatura". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria ha presentado el certamen en el que participarán grandes nombres como la reciente finalista del Premio Plantea 2021, Paloma Sánchez Garnica, que presentará su novela 'Últimos días en Berlín'.

El organizador, escritor y catedrático en Historia Medieval, José Luis Corral, define estas jornadas como un éxito en su captación de autores. "Es un orgullo extraordinario que una ciudad como Soria saque adelante este certamen", asegura. "Su importancia reside en que algunos de los escritores que han pasado por aquí han recibido después el Premio Planeta", argumenta. Ejemplo de ello es el caso de Santiago Posteguillo en 2019 con su obra 'Yo, Julia'.

Entre la lista de participantes está Lorenzo Silva, Premio Planeta 2021 que hablará de su novela 'Castellano. La revuelta comunerra'. Completan el cartel Carlos Poyato y las periodistas María Solar y María Zabay. Entre las novedades está la conferencia 'Historia y juegos de rol', impartida por el Doctor en Historia, Daríos Español. "Es una manera de llegar a los más jóvenes que utilizan las tecnologías para abordar acontecimientos históricos gracias a estos juegos", comenta José Luis Corral. Por último se celebrará un coloquio para abordar la enseñanza de la historia, un tema muy actual tras los nuevos planteamientos del Ministerio de Educación.