Las obras de Santa Clara se reactivan con empresas sorianas

Sonia Almoguera
-

Tras meses 'al ralentí', un acuerdo para subcontratar los trabajos permitirán rematar la remodelación, que Ana Alegre prevé que estará lista a «finales de primavera»

Las obras de Santa Clara se reactivan con empresas sorianas - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Tras un impás de varios meses en los que la empresa adjudicataria Bauen ha sorteado algunos problemas económicos internos, las obras de remodelación de la antigua iglesia de Santa Clara, en el parque del Calaverón, se han reactivado con fuerza esta semana. Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Soria, promotor del proyecto, esta constructora de ámbito nacional continuará haciéndose cargo como hasta ahora de la dirección de la obra, aunque serán una serie de empresas sorianas de diferentes gremios las que, en calidad de subcontratadas, se encarguen de rematar los trabajos. Con la activación de las obras que, en realidad, no se llegaron a paralizar, la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, espera que la remodelación del futuro nuevo centro cultural de Santa Clara pueda quedar concluida en torno a «finales de primavera». 

Este nuevo impulso a las obras ha comenzado centrado el apartado de iluminación e iniciando la apertura del recinto al propio parque. Esta semana ha tenido lugar la retirada del seto de gran altura que tapizaba el vallado perimetral  que aísla el recinto de la antigua iglesia y de la Subdelegación de Defensa (ubicado en la casona adyacente) del resto del parque de Santa Clara. La responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente avanza que a partir de la semana que viene, una vez asegurado el espacio de seguridad para el desarrollo de las propias obras, se llevará a cabo también la demolición del vallado. La idea, insiste Alegre, es abrir el futuro recinto cultural y la sede de la asociación de vecinos de El Calaverón al resto de la zona verde y convertir ésta en un espacio más diáfano. De ahí que, con la autorización de la Patrimonio de la Junta de Castilla y León, se contemple también el derribo de parte del murete de la calle Antolín de Soria que se adosó en tiempos del antiguo acuartelamiento militar para cerrar el perímetro de la muralla medieval en ese entorno. «Merece la pena dar categoría» a todo el espacio, insiste Alegre. 

la casona, en otoño. De forma paralela al remate de las obras en la antigua iglesia conventual de Santa Clara, el Consistorio de la capital emplazará próximamente a la Asociación de Vecinos de El Calaverón para conocer de primera mano sus necesidades de cara a incluirlas en el proyecto de remodelación de la casona, donde se ubicará su nueva sede. 

Alegre calcula que «en torno a septiembre u octubre», dependiendo del traslado de las oficinas de la Subdelegación de Defensa a su nuevas instalaciones (ya en construcción) en la avenida Duques de Soria, podrían comenzar los trabajos de remodelación de la casona. El presupuesto municipal consigna para este año una partida de 120.000 euros.