Un proyecto predecirá la posibilidad de heladas en carreteras

SPC
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La consejera de Movilidad explica que la Junta trabaja con medios propios y con trece empresas para garantizar la seguridad del tráfico por carretera durante la dura etapa invernal

Un proyecto predecirá la posibilidad de heladas en carreteras

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital trabaja en un proyecto piloto que permitirá predecir la posibilidad de heladas en las carreteras, dentro de su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la conservación de carreteras, para lo que ya se trabaja también con la plataforma territorio rural inteligente, mediante analiza mediante la que están sensorizados los depósitos de sal y salmuera para analizar su nivel de llenado mediante un programa informático. La consejera, María González, avanzó esta iniciativa durante su participación en la inauguración de las XI Jornadas de Vialidad Invernal que se celebran hasta el jueves en León, según informa Ical.
González Corral resaltó que Castilla y León es «muy extensa» con más de 94.000 kilómetros cuadrados y unas condiciones climatológicas específicas, entre las que se encuentran una temperatura media de doce grados y días seguidos por debajo de los cero grados.

«Esto hace que la vialidad invernal sea uno de los puntos más fuertes y de máximo trabajo en la conservación de carreteras», apuntó la consejera, quien detalló que la Junta trabaja con medios propios y con trece empresas para «asegurar el tráfico por carreteras». La consejera detalló que el Gobierno autonómico trabaja de forma conjunta con la Aemet, la DGT, la Delegación del Gobierno y las nueve delegaciones territoriales «con el objetivo de que los ciudadanos circulen de la manera más segura por las carreteras».

Estas jornadas de vialidad invernal, promovidas por el Ministerio de Transportes y organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, pretenden analizar e intercambiar conocimientos sobre los aspectos más significativos de la vialidad invernal y su influencia e importancia para garantizar la movilidad segura de ciudadanos y transporte de mercancías.
En ellas se analizarán los trabajos de las comunidades de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Navarra y Cataluña, así como experiencias internacionales.