El Gobierno moviliza 1,5 millones en proyectos en Covaleda

EDS
-

Destinados a dos proyectos de eficiencia energética y un plan turístico en el municipio pinariego

El Gobierno moviliza 1,5 millones a proyectos en Covaleda

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana el municipio soriano de Covaleda invitada por su alcalde, José Llorente, para conocer los dos proyectos de eficiencia energética y el plan turístico que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede. Estas tres iniciativas van a suponer una inversión en la localidad próxima a los 2,5 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros serán aportados por el Gobierno de España.

DOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FINANCIADOS AL 100%

En lo que se refiere a aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Covaleda va a desarrollar dos inversiones de eficiencia energética gracias al respaldo financiero del DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad dependiente del MITECO. Covaleda presentó dos actuaciones al DUS 5000 con una inversión total que supera los 474.000 euros, una para renovar el alumbrado exterior del municipio apostando por una iluminación más eficiente e inteligente, y un proyecto de instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido al Ayuntamiento de Covaleda una ayuda que cubrirá el 100% y el 85% de la inversión prevista, respectivamente. De una inversión total de 474.000 euros, el Gobierno aportará cerca de 465.000 euros.

AHORRO DEL 80-90% DEL CONSUMO

Según ha explicado el alcalde de Covaleda, José Llorente, el proyecto de renovación del alumbrado exterior supone una inversión de 412.000 euros y contempla reemplazar 650 puntos de luz en todo el municipio por una tecnología más sostenible y eficiente. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión.

Esta actuación, ha recalcado el regidor, "supondrá un ahorro económico a las arcas municipales muy importante, ya que se estima una rebaja del consumo del 80%-90". Llorente ha puesto en valor también el beneficio medioambiental de la actuación. En estos momentos, el Ayuntamiento desarrolla ya los pliegos para licitar este proyecto. Este proyecto está subvencionado al 100% por el Gobierno de España.

En cuanto a la segunda actuación presentada al DUS 5000, Covaleda plantea una inversión de 62.000 euros para la instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo municipal. Esta generación eléctrica renovable irá destinada al autoconsumo, en concreto, para el suministro eléctrico de varios edificios municipales: el ayuntamiento, la depuradora de aguas residuales, el edificio de cultura, el quiosco que albergará la oficina de turismo, el antiguo centro médico, el juzgado de paz y el propio polideportivo. Con esto, ha añadido el alcalde, "el ahorro será del 100% y, además, apostamos por energías limpias". En este caso, la subvención es del 85%. El ayuntamiento aportará el 15% restante.

Según ha destacado el alcalde, con estos proyectos, además de otras actuaciones de eficiencia energética que se prevé desarrollar al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento de Covaleda espera ahorrar "entre un 80 y un 90%". "Ahora estamos pagando 1000.000 euros al año en facturas de luz y esperamos rebajar a 15.000, son 85.000 euros de ahorro que podemos destinar a otros servicios o proyectos", ha enfatizado Llorente.

El DUS 5000 va a permitir la ejecución de cerca de 430 proyectos en Castilla y León, donde van a llegar 150 de los 675 millones presupuestados. En la provincia de Soria, 38 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria y el IDAE analiza ahora cada expediente antes de emitir el informe favorable de la concesión de ayudas. Contemplan una inversión total de 23 millones de euros en la provincia, de los que más de 19,5 serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de Covaleda y a su Corporación por "aprovechar la oportunidad única que representa el PRTR del Gobierno de España", ya que en estos años van a llegar tantos fondos de Europa como en las tres décadas pasadas. "Es el momento para presentar proyectos que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas, y que van a permitir blindar nuestros servicios públicos. Es el momento de presentar iniciativas que avancen en la transición hacia un modelo más moderno, sostenible, digital, responsable e inclusivo", ha apostado Barcones.

"El Plan de Recuperación no es un proyecto de futuro, es presente y está cambiando ya la realidad de nuestro territorio" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo Covaleda, que en breve podrá iniciar ya las obras del DUS 5000.

Además, ha remarcado, el Plan España Puede es "para todos los ciudadanos en todo el territorio", para que "tengan más oportunidades y puedan aprovechar plenamente todo lo que nos blinda este plan de país que nos va a permitir posicionarnos con una visión de futuro más ambiciosa e inclusiva".

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

A estos dos proyectos de eficiencia energética, Covaleda suma un proyecto más en materia turística cuya ejecución va a ser posible gracias a la financiación del Gobierno de España.

El Consistorio de Covaleda dispone de una ayuda para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado 'Entrepinos'. El proyecto, que prevé una inversión superior a los 2 millones de euros, corresponde a la convocatoria ordinaria de 2022, que no se financia con fondos europeos sino con la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma y la entidad local beneficiaria del proyecto. La aportación del Gobierno de España para este plan turístico asciende a 900.000 euros.

'Entrepinos' es una apuesta por el "turismo accesible en la montaña" aprovechando el entorno natural único de la localidad soriana, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Urbión y entre las mayores extensiones de pinar de Europa, formando su territorio parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

El plan pretende promover el turismo como eje de desarrollo socioeconómico, singularizando Covaleda como un destino comprometido con la accesibilidad universal de los recursos. Para ello se reforzarán las infraestructuras ciclistas y los itinerarios no motorizados, incluida una ruta adaptada a personas con problemas de movilidad; se adecuarán parajes naturales (El Cubo) y se construirán equipamientos para turismo familiar; se pondrá en valor la ruta de las cascadas, un sendero ciclable de 16,7 kilómetros; y se mejorará la eficiencia energética en las instalaciones del campamento juvenil Raso de la Nava. Además, se construirá una pasarela aérea sobre pinos de 700 metros para facilitar la interpretación del pinar (con tres pequeñas salas de interpretación), combinándola con actividades de aventura como puentes colgantes o laberintos de cuerda.

El proyecto contempla también actuaciones de promoción y posicionamiento online del destino, herramientas digitales de interpretación de los recursos turísticos, y la reconversión de la oficina de turismo a un modelo digital e inteligente que permita su apertura todo el año.

"Es una idea novedosa que nos permite avanzar hacia un modelo turístico que combina varios aspectos en positivo. Hablamos de turismo sostenible, accesible, de innovación aplicada a los recursos propios. Pero hablamos también de turismo activo, de naturaleza y de gastronomía. Turismo experiencial, inteligente y atractivo", ha repasado la delegada para poner en valor la propuesta de Covaleda.

"Hablamos de mejorar la competitividad de nuestros destinos, de desestacionalizar los flujos turísticos, de desarrollo en el medio rural, de emprendimiento local, de dinamismo económico… y, en definitiva, hablamos de futuro para nuestros pueblos y de herramientas para luchar contra la despoblación", ha sentenciado.

En esta misma línea, el alcalde de Covaleda ha confiado en que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino permita "abrir una nueva vía de trabajo en la economía local para no depender tanto de la de la madera".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL MUNICIPIO"

Llorente ha agradecido el respaldo económico del Gobierno para sacar adelante estas iniciativas "que van a marcar un antes y un después en el municipio", y ha apuntado que para poder desarrollar estas actuaciones el Ayuntamiento ha disparado este año su presupuesto por encima de los 3 millones, frente a los 1,2 y 1,8 millones de las anualidades 2019 y 2022.

La delegada ha recordado que la comunidad ha recibido ya cerca de 100 millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El proyecto de Covaleda, junto con otro de Duruelo de la Sierra, forma parte de la convocatoria ordinaria de 2022. A estos hay que sumar las dos convocatorias extraordinarias de 2021 y 2022, que sí están financiadas con fondos del PRTR: la de 2021 supuso la concesión de 42 millones a Castilla y León para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial; y en la anualidad de 2022 llegaron otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 planes en la convocatoria. Y queda por resolver la tercera convocatoria extraordinaria, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (de los que más de 30 llegarán a Castilla y León) y cuyo plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado lunes.

De estos 36 planes a desarrollar en la comunidad, siete son en la provincia de Soria: La Huella de la Trashumancia (Mancomunidad Tierras Altas); Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz; La Celtiberia Soriana, liderado por la Diputacición; Borobia, cielo y naturaleza; Soria Imágenes, del Ayuntamiento de Soria; 'kilómetro 0 del Duero', de Duruelo; y Covaleda 'Entrepinos'.