La Junta reajustará sus contratos tras la crisis de precios

SPC
-

Los constructores apremian al Ejecutivo regional a llevarlo a cabo «pronto» porque la situación del sector es «dramática» por culpa de la crisis de precios

Javier Vega (i) y Juan Carlos Suárez-Quiñones conversan durante la Comisión de Vivienda de la CEOE. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico se compromete a revisar los precios de los contratos públicos ante el encarecimiento de los materiales para no ahondar en la crisis que atraviesa el sector de la construcción durante los últimos meses. El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, indicó ayer que aunque el Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales es «insuficiente», parece el escenario «lógico» a asumir por la Junta en esta materia, porque es normativa básica del estado y están limitados en su cumplimiento. Asimismo, expuso que también se pueden sumar a ese decreto las administraciones locales, pero es la Junta quien debe dar el paso a través de un acuerdo y «en semanas obtendrá respuesta» porque están gobernando pese a estar en funciones. 

Suárez-Quiñones reconoció que el sector de la construcción esta pasando «muy malos momentos» por la escasez y el encarecimiento de los materiales, así como con la subida de la energía y los combustibles. Unas circunstancias que vienen de meses, no sólo, dijo, de la guerra en Ucrania o de la huelga del transporte, y a las que el Gobierno respondió con «medidas que llegaron tarde y son insuficientes». El consejero aseguró que eso les obliga a cooperar con la «revisión de precios» y medidas de reactivación económica. Así lo puso de manifiesto en la constitución en el seno de CEOE Castilla y León de una Comisión de Vivienda, que estará presidida por el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de Construcción, Javier Vega, quien reclamó al consejero que se adhiera «pronto» a ese decreto para revisar los precios porque la situación del sector es «dramática».

Vega advirtió de que el sector está pasando por «serios problemas» porque no encuentra mano de obra y sufre carencia y encarecimiento en los materiales, junto con la energía y los combustibles. Al respecto, reclamó a las administraciones que les apoyen e instó a la Junta a que se adhiera el real decreto del Gobierno para revisar los precios de las licitaciones y si puede que «lo mejore». «No podemos permitir que queden obras sin licitar por los precios, ni que se abandonen», dijo. 

«Subida inabarcable»

El presidente de los constructores dibujó una situación «dramática» del sector porque muchas obras se están quedando sin licitar y deseó que Castilla y León se sume pronto a la revisión de precios como otras autonomías, aunque reconoció que eso solo soluciona algunas cosas, «otras no», porque «la subida de precios es inabarcable». Al respecto, constató que esperan que se recupere una cierta normalidad, porque el mercado chino está empezando a bajar su consumo, y es este país quien provoca las distorsiones.