El 70,6% de los mayores de 60 años cuentan con la cuarta dosis

A.I.P
-

La cobertura media se desploma al 6,82% para el resto de franjas de edad. En total, se han administrado 25.540 vacunas de refuerzo

El 70,6% de los mayores de 60 años cuentan con la cuarta dosis - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La baja incidencia del covid ha derivado en la relajación ciudadana a la hora de reforzar la vacunación frente al SARS-CoV-2. Así las cosas, mientras más de siete de cada diez sorianos mayores de 60 años ya han recibido la cuarta dosis, la cobertura media se desploma al 6,82% en el resto de franjas de edad. 

«Se han administrado 25.540 cuartas dosis a todos los tramos de edad. Habíamos calculado unas 25.000, más o menos, para la población diana», advierte la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado.

Las vacunas bivalentes dispensadas corresponden a la marca Pfizer y contienen ARN mensajero frente a la variante original del covid y la otra mitad de ómicron BA.4-5. La cuarta inyección de refuerzo cubre al 89,5% de los sorianos mayores de 90 años; al 80,9% entre 80 y 89 años; al 72%, entre 70 y 79 años; y al 59,9% entre 60 y 69 años.

Sin embargo, entre la población más joven, el cuarto suero de protección casi es testimonial. Entre 13 y 19 años, apenas se ha inoculado al 1,1% de los sorianos; al 4,2%, entre 20 y 29 años; al 5,9%, entre 30 y 39 años; al 8,3%, entre 40 y 49 años; y al 14,6%, entre 50 y 59 años.

La estrategia de vacunación conjunta frente a la covid-19 y la gripe se dirigió a la población diana mayor de 60 años y a aquellas personas que pertenecen a algún grupo de riesgo por su vulnerabilidad según su enfermedad (personas con patologías crónicas, con discapacidad o déficit cognitivo, con obesidad mórbida, etcétera), así como por su labor profesional.

Desde mediados de diciembre del pasado año, el resto de la población interesada en recibir la cuarta dosis puede hacerlo pidiendo cita en su centro de salud y comunicando su intención a su médico o enfermera de Atención Primaria.

«Al principio todo el mundo quería vacunarse, pero ahora ya no se percibe que exista esa necesidad», puntualiza Del Vado.

No obstante, la media de vacunación de Soria en mayores de 60 años (70,6%) está por encima de la de Castilla y León (67%). «Es superior en todas las franjas de edad», asegura la responsable de Sanidad.

Asimismo, Elena del Vado sostiene que tampoco se detectó un incremento de la demanda de citas para  la cuarta dosis coincidiendo con el repunte del covid en China a finales del pasado año y primeros de enero de 2023, que provocó la reacción internacional con distintas medidas para evitar una nueva expansión del coronavirus.

«La población cree que tiene inmunidad porque se han puesto las anteriores dosis o porque se han contagiado. Y consideran que ya es suficiente [...] Estamos cansados, también, y el riesgo ahora es bajo [...] Esta vacunación no está interiorizada como la gripe», admite Del Vado.

Según los datos del portal sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, la tasa de incidencia en mayores de 60 años a 14 días está en 82,05 casos por 100 habitantes y baja a 27,35, a siete días. 

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, a 31 de enero, el porcentaje de pacientes covid se situó en el 1,82%, ninguno en la UCI del Complejo Asistencial de Soria.

Respecto a los casos activos en las catorce Zonas Básicas de Salud (ZBS) suman 2.553 notificaciones. Destacan Soria Norte, con 441; Soria Sur, con 321; Almazán, con 249; y Soria Rural, con 248.

Además, el número reproductivo básico instantáneo (número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso) de Soria se halla en el 0,78%, el más bajo de Castilla y León, con una media 0,89%.

Hay que hacer hincapié en que han fallecido cuatro personas con covid en el Complejo Asistencial de Soria en el mes de enero (la cifra se eleva a 388 decesos en el hospital).