La importancia de la detección precoz para tratar el Alzheimer

S.Recio
-

En el Día Mundial de esta enfermedad, la Asociación de Soria reclama más apoyos para mejorar la atención de sus usuarios y la información a las familias

La importancia de la detección precoz para tratar el Alzheimer

Ángela y Ana realizan algunas de las actividades del centro de Alzheimer de Soria para ejercitar la memoria. "Esto nos mantiene distraidas y estamos además siempre acompañadas", cuenta la propia Ángela. "Al principio me costaba venir, pero ahora son mi familia", reconoce Ana. Son dos de sus 35 usuarios que gracias a esta atención consiguen ejercitar el cerebro a través de actividades que también trabajan la parcela física. "Es muy importante abordar ambas cosas", recuerda Beatriz Aldea, directora del centro.

En las residencias de la tercera edad son muchos los casos de personas que padecen Alzheimer, de hecho son 7 de cada 10 de cualquier paciente que presente algún tipo de demencia. "Calculamos que el 40% de las personas de más de 90 años lo tiene", reconoce la propia Aldea. Contar con un seguimiento médico diario es una labor fundamental. "A nivel médico solo se puede tratar a través del día a día y medicación", analiza Elena Blázquez, médico de la residencia de Fuente del Rey. 

Desde el sector siguen reclamando más apoyos y atención para su detección precoz y para una mayor atención e información a las familias. "La medicación son parches", lamenta Beatriz Aldea. "Pero si conseguimos mejorar esa atención y hablar de forma edecuada y con recursos, podremos avanzar", sentencia.

 

ARCHIVADO EN: Alzheimer, Enfermedades, Soria