El CIAM retoma sus cursos de español con 300 alumnos

Sonia Almoguera
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Los primeros en llegar esta primavera serán 42 estudiantes de Colorado College. Vuelven también este año la Asociación de Hispanistas de Egipto y Universidades italianas como la de Udine

El CIAM retoma sus cursos de español con 300 alumnos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La pandemia de COVID-19 supuso en el año 2020 un freno a la actividad académica del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), dependiente de la Fundación Antonio Machado, justo cuando comenzaba a despegar tras cinco intensos años de trabajo tratando de posicionar a Soria en el competitivo mundo de los programas de enseñanza de español de calidad. Las limitaciones a la movilidad internacional impidieron que, ese mismo año y en 2021, los cursos de español y cultura hispánica para extranjeros que se desarrollan en las instalaciones del convento de la Merced de la capital soriana pudieran celebrarse y abocaron a la entidad a tener activos sólo sus encuentros culturales con cursos, seminarios, monográficos y lecturas. «Gracias al apoyo de la Fundación [Duques de Soria]» y a establecer «pequeñas alianzas» con entidades tan heterogéneas como el Memorial de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Siglo, la Jiménez Lozano, la Universidad de Valladolid o, la más reciente, la Escuela de Fútbol del CD Numancia, han conseguido mantenerse. Pero si la evolución de la pandemia lo permite, todo está preparado para la vuelva a una relativa 'normalidad' este verano. Los alumnos los de la Universidad Colorado College, con la que el CIAM lleva trabajando alrededor de siete años, llegarán el próximo 27 de mayo para cursar un programa de siete semanas. Serán los primeros 42 alumnos de los cerca de 300 que, entre estudiantes de los cursos  y del programa cultural del Centro Internacional Antonio Machado (sólo para el congreso sobre Benito Pérez Galdós, que se celebrará a finales del próximo mes de julio, se contará con la presencia de once profesores de universidades estadounidenses), formarán parte de su programación estival, avanza Graziella Fantini, directora académica del CIAM. 

Las expectativas son optimistas, en este sentido. Junto a Colorado College, que este año duplica el número de alumnos enviados con respecto a 2019, también se están ya cerrando los nuevos programas lectivos con la Asociación de Hispanistas de Egipto, con la que la colaboración se remonta también a los inicios del CIAM, así como con Udine y otras universidades italianas. «Vivir el español», más allá del estudio de las reglas gramaticales, es la razón de ser de estos cursos que el Centro Internacional Antonio Machado diseña «a demanda» teniendo en cuenta las necesidades académicas e incluso los propios planes de estudio de cada universidad. 

«Eso es lo que nos diferencia», subraya Fantini. Además, se ofertan iniciativas de voluntariado y cursos muy específicos como el enfocado a la salud y la nutrición, para alumnos extranjeros de Medicina, que combina estancia en Soria y prácticas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. «Somos pequeñitos y no tenemos grandes proyectos de márketing», reconoce Fantini. En cambio, eso sí, asegura, una ciudad como Soria ofrece el escenario propicio para una total inmersión idiomática y cultural, en muchos casos, de la mano de familias sorianas anfitrionas.

Este año, como novedad, se incorporará un nuevo programa lectivo con la Asociación de Mujeres Hispanohablantes de Costa de Marfil en el que a la formación específica para el profesorado de español se añadirá una serie de talleres de empoderamiento femenino. Costa de Marfil es un país emergente donde hablar español significa mejores condiciones laborales para éstas y una forma de acceder a puestos de funcionariado. El objetivo de esta nueva iniciativa es, además, que estas mujeres «vean modelos de éxito» que puedan extrapolar a su país, apunta la responsable académica del CIAM. 

una gran oportunidad. Con el español como la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino, la enseñanza del castellano puede ser también un gran motor de desarrollo económico y una forma de «hacer crecer Soria» a través de la cultura. Y, en este sentido, los fondos europeos de recuperación y resiliencia asociados a un próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), bajo el título 'En español. Nueva economía de la lengua', ofrecerán subvenciones a iniciativas vinculadas a programas de aprendizaje del español o de 'turismo idiomático', entre otras acciones. 

El PERTE se encuentra aún en fase de desarrollo, pero desde el CIAM se tiene la vista puesta en lo que se considera una gran oportunidad. Para ello esperan crear «una entidad» promotora en colaboración con las instituciones locales y provinciales, así como con el Observatorio Permanente del Hispanismo de la Fundación Duques de Soria, que tiene su sede también en el convento de la Merced de la capital soriana. «Podría ser un gran proyecto» para la ciudad, estima Fantini, aprovechando la base de todo el terreno 'allanado' en estos años por el CIAM. 

Aunque la pandemia sí ha significado en estos dos últimos años la paralización de los cursos intensivos estivales, se ha trabajado duramente para mantener vivo toda la actividad del centro. «Hemos cuidado mucho la web e intentando posicionarla» de forma destacada, añade. El resultado: 72.000 visitas al año. Sólo uno de los 'post' del blog ha recibido en las últimas semanas más de 4.000 visualizaciones. 

Asimismo, en este tiempo el CIAM ha puesto en marcha también cursos en formato 'on-line' con una clara vocación de especialización. Uno de ellos está centrado en la traducción literaria con secciones en italiano (dirigido por J. Á. González Sainz, coordinador del CIAM durante la primera quincena de febrero), en inglés (que concluye este viernes impartido por Juan Gabriel López), chino y francés (en marzo, con Anne-Hélène Suárez Girard como docente) y alemán, que tendrá lugar en abril impartido por Isabel García Adánez. Además, en cooperación con la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, el CIAM impartirá también en abril en formato virtual un taller de traducción vitivinícola en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. 

«Con la pandemia hay una explosión de cursos en línea y mucha competencia», explica Fantini, que destaca que este tipo de iniciativas son también un buen complemento para «desestacionalizar» la actividad habitual del Centro Internacional Antonio Machado, que se concentra principalmente entre la primavera y el inicio del otoño. 

Unido a ellas se encuentran también las acciones formativas que el CIAM lleva a cabo dentro del programa de la Junta de Castilla y León que busca destacar a la Comunidad Autónoma a la cabeza de los programas lectivos en español. En estos dos últimos años, destaca Graziella Fantini, se ha hecho un gran esfuerzo que se ha traducido en una activa cooperación con embajadas españolas en diversos países que ha permitido formar a entre 2.000 y 3.000 profesores extranjeros de castellano. 

complementos. Eso sí, insiste la directora académica del CIAM, la enseñanza en línea «no es lo mismo». De ahí que se siga apostando por la presencialidad y por la inmersión sociocultural como la mejor forma de enseñar una lengua. Y, en este sentido, el CIAM, además, ofrece todo un importante paquete de propuestas que se complementan con el otro «pilar» de la entidad abiertas a estudiantes y estudiosos: los encuentros culturales. Este año, además del congreso dedicado a Pérez Galdós, habrá un seminario centrado en Juan Benet en cooperación con la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y una nueva colaboración con el Memorial de Víctimas del Terrorismo bajo el título 'Escribir la página antes de pasarla' en la primera quincena de julio. Asimismo, proseguirán las lecturas abiertas no sólo a especialistas sino, especialmente, a lectores que este año contarán con una tercera edición dedicada a Antonio Machado dirigida por José Ángel González Sainz, y otras centradas en Homero, José Ortega y Gasset, María Zambrano o Heidegger.